miércoles, 5 de septiembre de 2012

El Colegio de Periodistas de Murcia apoya el nuevo modelo de la RTRM, si defiende el empleo

MURCIA.- El Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia, en un comunicado difundido, subraya la importancia que tienen los medios de comunicación públicos de la comunidad autónoma nurciana (radio y televisión), que "hoy por hoy cumplen un papel imprescindible en la construcción de nuestra sociedad, prestando un servicio de enorme valor que es preciso salvaguardar y mantener".

El texto del Colegio murciano sigue así:

"El anuncio efectuado por el Gobierno Regional, que introduce un cambio de modelo en la gestión de la Televisión Autonómica, debe por tanto ponerse en relación con la propia supervivencia de este medio. Es preciso que esta supervivencia se lleve a cabo con las máximas garantías, de manera singular en cuanto a la labor informativa se refiere y, por tanto, para los periodistas que trabajan en él. Su labor debe resaltarse y reconocerse y sus puestos de trabajo deben mantenerse, garantizarse. Compartimos, por tanto, la incertidumbre de los profesionales que trabajan en GTM y su preocupación por la situación que el inminente fin de la concesión representa.

Respecto al nuevo modelo pretendido por el Gobierno Regional, si bien el Colegio de Periodistas apoya las premisas anunciadas respecto al papel vertebrador sociocultural y su capacidad para impulsar el sector audiovisual de la Región, no obstante advierte, que requerirá por estas mismas razones del Gobierno que la materialización de dichos objetivos sea nítidamente alcanzable a partir de las condiciones que configuren los pliegos de licitación del nuevo concurso y, por supuesto, del cumplimento de las obligaciones a las que se haya comprometido la empresa o empresas que en su momento resulten adjudicatarias. Dichas condiciones deben partir de un marco económico que no vaya en detrimento de los niveles exigibles de calidad y, en modo alguno, que impliquen una precarización de las condiciones laborales de los periodistas. Confundir austeridad con precariedad sería un error de consecuencias muy graves, algunas difícilmente reversibles. Además, el Colegio de Periodistas recuerda que hay otros costes asociados a la televisión que no tienen nada que ver con la producción local y que, por tanto, son ajenos a cualquier empresa que pudiera resultar adjudicataria. Dichos costes, así como el futuro papel del Ente Público Radiotelevisión Región de Murcia (RTRM) deberían también ser analizados.

Respecto a Onda Regional, emisora que no ha incurrido en déficit presupuestario en ninguno de sus ejercicios y que es la única que ofrece una programación cien por cien regional las veinticuatro horas del día, preocupa igualmente el anunciado recorte económico y sus posibles consecuencias. Por este motivo, el Colegio de Periodistas cree necesario posponer cualquier tipo de decisión al respecto, hasta no disponer de un estudio completo de posibles alternativas.

El Colegio de Periodistas hace un llamamiento a su vez para garantizar que durante el periodo de transición que ahora se abre, los ciudadanos de la Región van a poder seguir recibiendo con normalidad la programación informativa de 7RM, para lo cual es preciso nuevamente que los periodistas y demás equipo técnico que realizan estas labores puedan seguirlas desempeñando, en un marco profesional adecuado.

Finalmente, el Colegio ofrece nuevamente su colaboración al Ente Público RTRM y al propio Gobierno Regional, en la definición de un escenario para el sector audiovisual de la Región de Murcia, acorde a su realidad y posibilidades de futuro".

No hay comentarios: