martes, 4 de septiembre de 2012

Cuatro exdirectivos de CAM niegan que Avilés recibiera trato de favor

ALICANTE.- El titular del juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha aplazado hasta el próximo día 18 la declaración -prevista inicialmente para hoy martes- del presidente de la comisión de control de Caja Mediterráneo (CAM), Juan Ramón Avilés, como imputado en la querella que han interpuesto contra él los administradores provisionales del FROB por los presuntos delitos de administración desleal y apropiación indebida en la gestión de la caja.

Las fuentes jurídicas consultadas por el diario Abc atribuyeron este aplazamiento a la voluntad de Gómez Bermúdez de estudiar en profundidad el recurso, presentado el pasado viernes, en el que Avilés solicita el sobreseimiento de la causa.
El presidente de la comisión de control ha incorporado a su escrito las declaraciones en las que cuatro directivos y exdirectivos de la caja de ahorros alicantina niegan que Juan Ramón Avilés se beneficiara de cualquier tipo de trato de favor en los créditos otorgados a las empresas de su familia o que participara directamente en la toma de decisiones de la entidad, como le atribuye el FROB. Los firmantes de estas declaraciones son el exdirector general de CAM Roberto López Abad, el exconsejero Martín Sevilla, la responsable del área de empresas en la Manga del Mar Menor, Sonia Torres, y el director de los servicios jurídicos de la entidad financiera, Nicolás Muñoz.
En su declaración, López Abad indica que los créditos concedidos a las empresas familiares de Avilés respondían a «proyectos viables y rentables» y fueron aprobados por el consejo de administración «en condiciones de mercado, como a cualquier otro cliente de CAM». Por su parte, la directora del área de empresas para la zona del Mar Menor afirma que las empresas vinculadas a Avilés «jamás, nunca y en ningún caso han tenido trato de favor» por parte de la antigua caja de ahorros alicantina.
El exconsejero Martín Sevilla señala en su declaración que Avilés «jamás ha ejercido presión alguna sobre mí, ni se la habría consentido, para obtener ventajas de ningún tipo en la financiación de los proyectos» de sus empresas. Avilés ha aportado al juez estos escritos para rebatir la acusación de los administradores del FROB, quienes sostienen en su querella que el presidente de la comisión de control se aprovechó de su cargo para beneficiarse de operaciones de crédito en condiciones preferentes.

Sin poder de decisión

Del mismo modo, Juan Ramón Avilés ha incorporado a su recurso una declaración en la que el director de los servicios jurídicos de CAM, Nicolás Muñoz, explica que la comisión de control de la caja tienen exclusivamente funciones de supervisión, pero «no es un órgano ejecutivo, ni tiene facultades de decisión o gestión», ni participa en la administración de la entidad.
Como presidente de la comisión de control, argumenta el propio Avilés, no tenía facultades ejecutivas ni participaba en la administración de la entidad, por tanto difícilmente puede haber incurrido en el delito de «administración desleal» que le atribuye el FROB. En el mismo sentido aporta el dictamen del jefe de la asesoría jurídica del Banco de España, Jaime Herrero.
El juez Gómez Bermúdez ha aplazado hasta el día 18 la declaración de Avilés y de los peritos de la auditora PwC , pero mantiene para hoy la declaración de siete directivos de CAM como testigos.

No hay comentarios: