miércoles, 19 de septiembre de 2012

Caja España-Duero se suma a la lista de entidades en 'peligro de extinción' junto a BMN

MADRID.- Las auditorías de Oliver Wyman no se conocerán hasta finales de mes, el rescate de las cajas nacionalizadas no llegará hasta noviembre y el ‘banco malo’ no será una realidad hasta diciembre. La lentitud en la implantación de la reforma financiera se ha convertido en el caldo de cultivo ideal para que los nervios comiencen a aflorar en el sector especialmente entre los grupos de cajas de tamaño medio, como BMN, Liberbank o Caja España-Duero, convertidos en un hervidero de rumores, a juicio de 'El Boletín'.

El último de ellos se refiere al proceso de fusión de la entidad castellano-leonesa con Unicaja. Según asegura
Vozpopuli.com, el presidente de esta última, Braulio Medel, teme que la auditoria Oliver Wyman destape unas cuantiosas necesidades de capital tan voluminosas que la fusión no tendría otra salida que la nacionalización por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), lo que implicaría que Medel perdiera el control sobre la gestión.

Ante esta situación, Unicaja ha comenzado a negociar con diferentes entidades, bancos y antiguas cajas, con el objetivo de encontrar un nuevo socio en la composición final del mapa financiero español. Una de las posibilidades con las que ha rumoreado el mercado ha sido BMN.


Precisamente esta entidad, surgida de la fusión de Caja Murcia, Sa Nostra, Caixa Penedés y Caja Granada, se quedó compuesta y sin novio después de que el Banco de España suspendiese ‘
sine die’ la subasta del Banco de Valencia, en un momento en que tenía muy difícil poder lograr en solitario los mil millones que necesita para cumplir con las anteriores reformas financieras.

En ese escenario, ha establecido contactos preliminares para fusionarse con Banco Popular, pero la entidad que preside Ángel Ron no dará ningún paso definitivo hasta conocer qué necesidades de capital detecta Oliver Wyman en BMN. Una cifra demasiado alta alejará la opción del Popular y dejará al banco de Caja Murcia al pie de los caballos.


Otro tanto de lo mismo ocurre con Liberbank, el banco fundado por Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura. En principio, está en conversaciones para fusionarse con Ibercaja y Caja 3, pero ya han surgido los primeros rumores de que Ibercaja, el socio más fuerte del proceso, no seguirá adelante con la operación si necesita demasiadas ayudas públicas, o al menos se asegurará un mayor control de la entidad que surja.


Se da el hecho de que uno de los socios del proceso, Liberbank, surgió precisamente de una fusión rota, cuando Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, las tres entidades que la conforman, rompieron su acuerdo con la CAM hace aproximadamente un año. La caja alicantina finalmente fue intervenida por el Banco de España.


Dentro de este mismo proceso de fusión, tampoco las tiene todas consigo Caja 3, formada por CAI, Caja Círculo y Caja Badajoz, ya que es la entidad más pequeña de las tres y la que se encuentra en peor situación.

No hay comentarios: