lunes, 10 de septiembre de 2012

BMN necesita 1.000 millones de euros y el Popular no está para fiestas

MADRID.- A pesar de confirmar hoy que la entidad no necesitará ayudas europeas, los inversores no acaban de confiar en Banco Popular, según apunta hoy 'Estrategias de Inversión'.

 
Banco Popular
es uno de los valores que más caen hoy a menos de una hora de la apertura de la Bolsa de Madrid. La entidad financiera se deja un 1,32% hasta los 1,87 euros. Sin embargo, Javier Barrio, responsable de ventas de BPI, se muestra escéptico con esta afirmación por parte de la entidad: “"habrá que ver si necesita o no dinero europeo, pero es de las entidades que probablemente necesite algún tipo de ayuda vía ampliación de capital o pidiendo ayudas. Una posible integración con otra entidad sería otra alternativa".

La semana pasada conocíamos que
Banco Mare Nostrum (BMN) estaba estudiando algún tipo de operación que le ayudara a cumplir con la nueva ronda de provisiones impuestas por el gobierno español. La entidad necesita más de 1.000 millones de euros para ello, por lo que una integración en Banco Popular daría más tiempo y oxígeno.

Con un desplome del 47,70% Popular es el segundo banco más bajista del Ibex 35 en lo que va de año – sólo superado por
Bankia (62,43%) -, pero Javier Barrio cree que “quizás sea momento para tomar posiciones en bancos domésticos que se han quedado atrás, como Popular, pues una posible integración con La Caixa en un momento u otro podría animar sus cotizaciones; Bankinter o Banesto”, dice Javier Barrio, responsable de ventas de BPI.

Sin embargo, para los inversores más cautos,
Roberto Moro, de Apta Negocios, prefiere “esperar a que Popular se sitúe por encima de 1,95 euros para hablar de reanudación del escenario de rebote”.

Técnicamente,
Luis Francisco Ruiz, analista de Estrategiasdeinversion.com,  fija las resistencias de Popular en 1,95 y 2,20 euros, mientras que encontraría soporte en 1.64 y, posteriormente, en 1.55”. 

Esta semana será clave para el sector financiero nacional, ya que mañana se conocerá la auditoría independiente de Oliver Wyman, que revelará las necesidades personales de cada entidad.

Además, a partir de este mes los antiguos clientes de
participaciones preferentes de Popular tienen la opción de canjear por acciones de la entidad los bonos que recibieron con una remuneración del 6,75 % anual.
  
http://www.estrategiasdeinversion.com/noticias/20120910/banco-popular-no-levanta-cabeza


No obstante lo anterior, el Banco Popular esperará a conocer el informe sobre las necesidades de capital de los bancos españoles, que les será comunicado previsiblemente entre hoy y mañana por la consultora Oliver Wyman, para anunciar más compras.

Fuentes del mercado consultadas dan todavía por segura la fusión del Popular con el Banco Mare Nostrum, algo que ninguna de las dos partes ha querido confirmar, aunque ambas reconocieron su interés mutuo y la existencia de conversaciones preliminares en sendos comunicados enviados a la CNMV a principios de septiembre.

Sin embargo, tanto el Popular como BMN dejaron claro entonces que esa unión es una de las «distintas alternativas» que contemplan «en el contexto del proceso de reestructuración que se desarrolla en el sector financiero».

El banco que preside Ángel Ron ha insistido en varias ocasiones en que no necesitan más capital para cumplir con los requerimientos exigidos por la nueva normativa para las entidades financieras, aunque algunos analistas no coinciden con esta opinión y creen que tendrán que acudir al mercado.

Las citadas fuentes insistieron en que «hay que esperar a Oliver Wyman» y dejaron claro que «nadie va a anunciar nada hasta que no se conozcan los datos».

En cualquier caso, el Popular insiste en que mantiene su apuesta por la independencia, tras absorber en octubre del año pasado al Banco Pastor, cuya integración está siendo «modélica», explicó la entidad el pasado julio, cuando explicó sus cuentas semestrales en rueda de prensa.

El Banco Mare Nostrum (BMN), que nació en 2010 fruto de la fusión entre Cajamurcia, Caixa Penedés, Caja Granada y Sa Nostra, ha estado negociando con otras entidades financieras, como la andaluza Unicaja, aunque se ha quedado fuera de la última ronda de fusiones.

También el Banco Popular ha estado presente en bastantes quinielas como candidata a adquirir, entre otras, la caja catalana Unnim, con la que finalmente se hizo el BBVA.

No hay comentarios: