jueves, 6 de septiembre de 2012

El PSRM exige a Valcárcel "que escuche a los rectores" y "pague las deudas" que mantiene con la UMU y la UPCT

MURCIA.-   La secretaria de Educación del PSRM, Choni Ludeña, ha exigido al consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, que "cumpla" con las universidades públicas de Murcia y Cartagena (UMU y UPCT) y "pague la enorme deuda económica de cerca de 100 millones de euros que la Comunidad mantiene con ellas".

   Ha añadido que se trata de "una deuda que, no sólo no se va reduciendo, si no que lleva una peligrosa progresión ascendente que pone en peligro la propia sostenibilidad de las dos principales instituciones académicas de nuestra Región", según informaron fuentes del PSRM en un comunicado.
   Ludeña ha denunciado que "el ataque al sistema universitario público está siendo de una gravedad sin precedentes, y las declaraciones de los rectores de la UMU y la UPCT vienen a confirmar lo que desde hace meses venimos denunciando los socialistas, que no es otra cosa que el abandono a su suerte de las universidades públicas de la Región".
   Además, pidió al consejero "que dé la cara, que vuelva de vacaciones y gestione con valentía un asunto de tanta importancia". En su opinión, "la CARM tiene demasiada prisa y urgencia para aprobarle títulos a la universidad privada (UCAM), mientras permite que este grave problema de financiación de las dos universidades públicas se eternice, y se ponga así en cuestión el futuro académico de miles de personas matriculadas".
   Por su parte, la diputada regional socialista Esther Clavero, afirmó que "se está impidiendo a la UMU y a la UPCT que puedan planificar un adecuado cierre del actual ejercicio económico y elaborar unos presupuestos futuros sobre los que comenzar a trabajar".
   Además, ha subrayado que a la deuda que el Gobierno regional mantiene con las universidades, "hay que sumar el recorte en su financiación, la aprobación de un Decreto por parte del Gobierno de Rajoy que supone un hachazo al sistema público universitario con la espectacular subida de tasas universitarias, y del que no se ha oído hablar a Ballesta, la disminución de becas y ayudas al estudio, y el abandono del Campus de Excelencia Internacional".
   "Demasiado coste sumamos ya con las continuas medidas de este Gobierno que todo lo recorta, que todo lo desmiembra, como para tener que soportar esta indolencia e incapacidad para solucionar un problema de este calado. El PP está cercenando la capacidad del actual sistema universitario español, limitando su autonomía, y abandonando el criterio de igualdad de oportunidades", finalizó.

No hay comentarios: