miércoles, 5 de septiembre de 2012

Sigue el desconcierto en el transporte metropolitano del municipio de Murcia

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, ha exigido el final del 'tarifazo' y un precio único para todo el municipio en el transporte público, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

   En este sentido, ha criticado duramente que este miércoles se hayan cumplido tres semanas sin solucionar el conflicto provocado por la subida de precio en las líneas de pedanías y la supresión de los bonos.
   "Pasan los días y seguimos sin un acuerdo entre el Ayuntamiento, la Comunidad y Latbus, mientras los ciudadanos siguen pagando 2,15 euros para desplazarse a las pedanías", sostiene el concejal del PSOE.
   Además, el portavoz socialista ha vuelto a insistir que el PSOE "siempre ha defendido un único precio para todo el transporte público en autobús en todo el municipio para acabar con la discriminación actual de 1,05 euros para las líneas urbanas y 2,15 en las interurbanas; y poder hacer transbordos entre ambas líneas y el tranvía con el mismo billete".
   López sostiene que "el conflicto ha ido de mal en peor, porque a cada día que pasa nos encontramos con declaraciones del concejal Iniesta, que vaticinan más problemas para el transporte público, como la supresión de los transbordos gratuitos entre los autobuses que vienen de pedanías y los de las líneas urbanas o la intención de no dejarles circular por el casco urbano".
   "Parece que el Ayuntamiento quiere imponer a los viajeros una 'aduana' para moverse por la ciudad y está más preocupado por defender los intereses de la nueva empresa concesionaria que de luchar por los derechos de todos los ciudadanos del municipio", afirma el concejal del PSOE.
   López señala que la próxima semana va a convocar una reunión con todos los vocales socialistas en las Juntas Municipales para estudiar mociones contra esta situación y contra los recortes de líneas y horarios propuestos por la Entidad Pública del Transporte. "Vamos a estudiar qué medidas de presión y qué movilizaciones podemos desarrollar para acabar con esta injusticia".
   Por último, Pedro López ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista ha puesto en marcha una encuesta a través de su perfil en la red social Facebook para que los usuarios del transporte público puedan expresar su opinión y plantear propuestas para mejorar el sistema en el municipio de Murcia.

Intervendrá IU-Verdes

IU-Verdes de Murcia ha anunciado este miércoles que va a presentar mociones en las juntas municipales en las que tiene representación contra la "dejadez" de las administraciones autonómica y municipal en relación al transporte público en el municipio.
   El coordinador de IU-Verdes en Murcia, Francisco Muñoz, ha indicado que la iniciativa incluirá una petición para que, a la mayor brevedad posible, se adopten medidas que permitan regularizar el precio de las líneas de autobús que transcurren por las pedanías.
   Muñoz ha recordado que los vecinos de las pedanías están pagando 2,15 euros por billete desde el pasado 14 de agosto, algo que, a su juicio, es "injusto" y "parece no hay voluntad de resolver por parte de los gobiernos regional y local".
   Ha expresado el rechazo de su organización al Plan de Optimización que elabora la Comunidad Autónoma, "tanto por los recortes que introduce al suprimir líneas y disminuir frecuencias como por el ocultismo con el que se ha realizado, ya que el período de alegaciones se ha desarrollado en agosto".
   Por ello, ha exigido la apertura de un nuevo proceso "en el que la ciudadanía cuente con información y pueda participar", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   Ha señalado que se opondrá a "cualquier tipo de medida que suponga la disminución o supresión de los servicios de autobús de las pedanías", así como al establecimiento de un precio de billete sencillo que supere los 1,35 euros.
   "La ciudadanía está sufriendo una vez más la dejadez de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento", ha subrayado Muñoz, tras insistir en que las administraciones públicas "deben velar por la igualdad", para que no haya ningún tipo de discriminación entre los vecinos por vivir en un determinado lugar.
   El coordinador municipal también reclama al concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, que haga públicas las alegaciones que ha presentado al Plan de Optimización "que ahora están siendo sujeto de debate" y que, según Iniesta,  dan lugar a "malas interpretaciones" en los medios de comunicación.
   "Estos medios son el único instrumento que hasta ahora tenemos los grupos políticos de la oposición y los ciudadanos para conocer las alegaciones de la concejalía", ha finalizado.

No hay comentarios: