martes, 4 de septiembre de 2012

Valcárcel mantiene sin rubor tres de sus grandes mentiras

MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia empezará a operar "muy pronto", en cuestión de "muy pocos meses" porque la infraestructura "está ya terminada".

   En este sentido, ha señalado que, "dentro de no mucho, se harán vuelos de calibración, y será el momento en el que se diga, efectivamente, el aeropuerto está disponible para que las compañías puedan aterrizar y despegar".
   Así lo ha hecho saber al ser preguntado por el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia en el programa 'Cada mañana sale el sol' de ABC Punto Radio.
   Ha señalado que un aeropuerto "no es una obra que se construya en cuestión de meses" y, de hecho, recuerda que el de Murcia "se inició en julio de 2007 y estamos en 2012". Así, ha explicado que el aeródromo "ya está prácticamente ultimado y quedan cuestiones mínimas, como los llamados hipódromos para trasladar las maletas, entre otras cosas".
   Igualmente, ha añadido que queda por finalizar la negociación que la Comunidad lleva a cabo con Aena, que fue "interrumpida durante ocho años, durante el Gobierno socialista. Ahora es cuando estamos negociando con Aena el cierre de la actividad civil de San Javier para que ésta pase con sus trabajadores al aeropuerto de Corvera".
   En cualquier caso, ha señalado que el aeropuerto de San Javier "tiene 1,5 millones de pasajeros, con los que cuenta de partida el aeródromo de Corvera", y no hay "ningún invento nuevo, como alguno que yo he conocido en alguna región vecina y hermana".
   Valcárcel ha señalado que el aeropuerto "no es sino la respuesta a la demanda de una Región que ya sumaría bastantes décadas, porque la Cámara de Comercio de Murcia ya solicitaba en los años 60 un aeropuerto para la Región".
   Ha admitido que existía el aeropuerto de San Javier, "pero con las limitaciones propias de un aeropuerto que tiene que compartir los vuelos comerciales con los de aprendizaje militar". Así, Valcárcel considera que los vuelos de aprendizaje militar son una "prioridad" para los murcianos, que "no quieren prescindir de la Academia General del Aire".
   Por tanto, añade que esta "limitación de vuelos" hace que volar de Madrid a Murcia, por ejemplo, sea una "aventura, porque hay que levantarse a las 4 de la mañana, llegar a Barajas y tomar un avión que sale a las 6 de la mañana para Murcia, y ya no hay más aviones hasta por la tarde para regresar a Madrid".
   Por ello, el presidente murciano lamenta que el de San Javier "no es un aeropuerto que pueda dar respuesta a los intereses de los murcianos", que se van "en un 80 por ciento a Alicante para volar desde allí a cualquier otro rincón de España o del mundo". De esta manera, considera que era "imprescindible contar con un aeropuerto en una Región como este".

Promete empleo a recién despedidos

Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado, respecto al futuro de la televisión autonómica '7 Región de Murcia' ('7RM'), que "lo que hay que hacer es recuperar el empleo perdido", lo que ha esperado que se produzca con la apertura del concurso para escoger empresa concesionaria y que la Comunidad quiere resolver "en no mucho más de medio año, ocho meses a lo sumo".
   Al ser preguntado por el futuro de los casi 300 empleados de la empresa concesionaria GTM, Valcárcel ha reconocido que "lo que ahora se produce es una situación en la que, lógicamente, habrá un número de parados, empleados de esta televisión, que ahora dejarán de ejercer su labor".
   No obstante, ha señalado que la Comunidad va a establecer sus pliegos de condiciones. Así, ha considerado que es preciso "impulsar el sector audiovisual en la Región de Murcia" porque "para eso se conciben también las televisiones autonómicas".
   Valcárcel ha insistido en que la decisión tomada con relación a la televisión autonómica '7 Región de Murcia' "no es un cierre" sino que "es un nuevo modelo" en el que la gestión "será privada pero la titularidad, como es natural, sigue siendo pública".
   De hecho, ha añadido que "de aquí a no muchos días volveremos a emitir lo que ha de ser un medio público, entre comillas, como es los informativos y programas de ámbito regional, puesto que una televisión autonómica no tiene sino como elemento fundamental el generar información y el construir autonomía".
   Valcárcel ha querido entrecomillar "construir autonomía", porque "no parece que tenga que ser esa la meta que nos quite el sueño", aunque ha añadido que "es verdad que se puede ir construyendo una identidad murciana a partir de nuestra propia historia, nuestras costumbres y del día a día".
   Al ser preguntado por la posibilidad de que el Gobierno murciano se excediera al asumir la gestión de la televisión autonómica, Valcárcel ha querido aclarar que el Ejecutivo autonómico "realmente no asumía la gestión de la televisión en exclusiva", sino que la Comunidad "había ensayado un modelo" que considera que "no era malo".
   Este modelo consistía en "combinar un factor mixto en el que la iniciativa privada tenía un mayor peso y no tanto la parte pública", según Valcárcel. Aún así, el presidente murciano ha puntualizado que las circunstancias "son las que son".
   "Nosotros pusimos en marcha una televisión autonómica cuando, realmente, no sufríamos todavía los efectos de la crisis, todo contrario", recuerda Valcárcel, quien añade que ahora "las cosas son distintas y hay que establecer prioridades".
   En este sentido, ha señalado que la decisión tomada respecto a '7RM' "había que hacerla, era un acto de responsabilidad", aunque le "pese" al hacerlo. "Todo lo que sea dar un paso atrás e, incluso, mermar las posibilidades de empleo, nunca son plato de buen gusto para nadie", puntualiza.
   Valcárcel aclara que la decisión tomada con la televisión autonómica "no es un cierre" sino que "es un nuevo modelo" en el que la gestión "será privada pero la titularidad, como es natural, sigue siendo pública".
   "De ahí que se haya abierto, o se va a hacer con carácter inmediato la apertura de un concurso para que, a quien corresponda, si hay concurrencia, gestione esa televisión", añade.
   Valcárcel ha desmentido que él no fuera partidario inicialmente de que hubiera una televisión autonómica en Murcia, y que fuera el ex presidente José María Aznar quien se empeñó en su puesta en marcha. "No es así en absoluto, José María Aznar no ha tenido que ver", lo que ha calificado como "impensable" conociendo al ex presidente y a él mismo.

Promesas y más promesas para Lorca

Valcárcel se ha mostrado convencido de que "no va a haber ningún tipo de problema" con la tramitación del Plan de Inversiones para la reconstrucción de Lorca tras los terremotos del 11 de mayo de 2011, y que cuanto se presente para la recuperación del municipio "será un hecho que asumirá el Gobierno de España".
    Valcárcel ha justificado este hecho porque lo que sucedió en Lorca "no es un problema regional, sino que es un problema de Estado y como tal tenía que analizarse, que asumirse, y así es como lo ha hecho el Gobierno de la nación".
   Al ser preguntado por los lorquinos que dicen sentirse "abandonados" por la administración un año después del terremoto, Valcárcel ha defendido que, desde que se produjo el terremoto, el 11 de mayo de 2011, "todo el mundo nos sumamos, todas las administraciones dimos la mejor cara, seguro además con la muy buena intención de ponernos a trabajar en la misma dirección".
   Sin embargo, ha criticado que el Gobierno de la nación "aplicó un decreto al uso, es decir, no es un decreto que estuviera, ni mucho menos, en consonancia con la realidad que se estaba produciendo y que se había producido en Lorca".
   Por tanto, destaca que había "la necesidad imperiosa de poner muchos más recursos al servicio de la recuperación de ese importante municipio para la Región".
   Añade que el decreto "es insuficiente, en resumidas cuentas", y que el Gobierno regional, en un "afán de lealtad institucional" intentó "que fuera mejorado, que no fuera el decreto estándar al uso", sino "algo novedoso".
   Sin embargo, este cambio "no se produjo", según Valcárcel, quien señala que "habría que esperar a un cambio de Gobierno", y con el nuevo Ejecutivo central "el decreto es otro, se amplían las ayudas, se amplían los conceptos".
   En este sentido, ha subrayado que el Gobierno regional ha conseguido "185 millones de euros del Banco de Inversiones Europeo (BEI) que lo van a pagar los murcianos solidariamente con los lorquinos, que además son murcianos, faltaría más".
   A esta cantidad, ha añadido "115 millones del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que el Gobierno de España sumaría a otros 115", lo que suma "un total de 330 millones de euros de los que el 50 por ciento "cubre el Gobierno de la nación y el otro 50 por ciento el Ejecutivo murciano".
   Valcárcel considera que son "cantidades suficientemente importantes para poder entender, amén de los muchos millones que el Consorcio de Compensación de Seguros ya ha venido poniendo sobre la mesa".
   Asimismo, añade que "quizá lo más importante de todo, siendo lo anterior importante" es "un plan de inversiones que antes del final de 2012 tiene que estar hecho". Este proyecto "está prácticamente ultimado", según Valcárcel, quien quiere que vea la luz "el próximo otoño" para negociarlo con el Gobierno de la nación.

No hay comentarios: