miércoles, 26 de septiembre de 2012

La UMU espera recibir los 60 millones que le adeuda la Comunidad en un plazo de seis años

MURCIA.- El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho, ha afirmado que mantuvo el pasado jueves una reunión "bastante positiva" con el vicepresidente regional y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, y ha dicho que espera cerrar un acuerdo en virtud del cual, la UMU recibiría en seis años "las cantidades que ahora mismo le adeuda la Comunidad", y que ascienden a unos 60 millones de euros.

   Al ser preguntado por la deuda que la Comunidad tiene contraída con la UMU, Cobacho ha recordado que la situación ahora "es muy difícil" en un contexto en el que se habla "del rescate y si hay que bajar el presupuesto de la Comunidad". Puntualiza que el dinero de la universidad "no cae del cielo, sino que viene fundamentalmente porque lo transfiere la Comunidad Autónoma".
   "Espero y deseo que el calendario de pagos a la universidad se resuelva pronto", ha añadido Cobacho, quien espera que el resultado "se publique para que todo el mundo lo conozca".
   Por otra parte, el rector ha descartado entrar "en debates del ámbito político" sobre lo sucedido el pasado viernes durante el acto de inauguración del curso académico universitario, ya que es no es su "rol" ni su "función", pero ha afirmado que su obligación como rector es "incoar un expediente informativo" y actuará a resultas del mismo.
   Cobacho ha contestado de esta manera al ser preguntado en rueda de prensa por el cruce de reproches y acusaciones entre el PP y PSOE a este respecto. En concreto, cabe recordar que el portavoz del PP en la Asamblea, Juan Carlos Ruiz, presentó unas fotos para demostrar que el PSRM "está detrás de la algarada universitaria" del acto de inauguración del curso, y el secretario de Comunicación y Acción Electoral socialista, Emilio Ivars, considera este hecho un intento de "desviar la atención".
   El rector no ha querido entrar "en polémicas" ni quiere "echarle más leña al fuego de la polémica". "Bastante siento como murciano y como universitario los incidentes del otro día. Sentí pena por Murcia y por la UMU", ha añadido.
   Cobacho ha vuelto a lamentar "el altercado y los incidentes del otro día", y ha insistido en que la UMU "va a seguir su propia línea, como no puede ser de otra manera, como una institución centenaria que somos".
   En este sentido, ha remarcado que la institución docente cuenta con su propio servicio de inspección, y va a solicitar un informe a la vista del cual actuará, pero todo "con suma prudencia, sin prisa pero sin pausa".
   El objetivo es enterarse "de qué es lo que pasó", ya que hubo incidentes "que no se plasmaron". Así, a la vista de este informe, ha avanzado que se va a abrir una investigación interna "y actuaremos como es pertinente", ha señalado.
   Cobacho ha remarcado que es un "firme defensor" del texto constitucional, y la libertad de expresión y manifestación para él es "algo sagrado", pero ha lamentado que otra cosa es "montar gamberradas" y lo del otro día "fue una gamberrada intolerable" que va "en contra de los derechos de expresión y manifestación".
   Ha señalado que "aunque alguien pueda tener razón en estar molesto con los recortes y la subida de matrículas, puede perderla". En este sentido, ha recordado que su intención fue darle la palabra a los participantes en la protesta para retomar posteriormente el acto de inauguración, pero ha señalado que no fue posible.
   Ha admitido que hay problemas sociales y económicos "importantes", y que la "situación es difícil". Por ello ha remarcado que tanto él como su equipo tienen "sensibilidad con los problemas de las clases, de los estudiantes o con los recortes que afectan a los trabajadores".
   En este sentido, ha justificado que su sentido de la responsabilidad "es el que hace que tomemos decisiones que puede que no nos gusten". Así, ha añadido que "nos ha tocado vivir este momento y creo que estamos haciendo un ejercicio de responsabilidad".
   Al ser preguntado por la posibilidad de volver a convocar el acto de inauguración del acto académico, Cobacho ha señalado que se va a reunir este martes con su equipo para pensar qué pueden hacer, aunque puntualiza que "no hay ninguna decisión tomada".
   Ha pedido disculpas "a todos los invitados y al profesor Sebastián Ferrer, que iba a impartir la lección inaugural, y al catedrático de la facultad de Medicina, Pascual Parrilla, que iba a recibir el premio Rector Loustau al Espíritu Universitario".
   En cualquier caso, ha añadido que "siempre queda la posibilidad de aplazar a enero" tanto la entrega del premio Rector Lostau y la lectura de la lección inaugural.

No hay comentarios: