lunes, 3 de septiembre de 2012

Murcia lidera la caída en la recaudación del IVA en España

MADRID.- La Región de Murcia lidera la caída en la recaudación del IVA hasta julio en España, con un descenso del 23,6%, pese a que el descenso medio a nivel nacional se ha moderado y ha sido de un 9,2% -30.054 millones de euros-, casi un punto menos de lo que disminuyó en el primer semestre. 

Las razones fundamentales de esta leve mejoría son los ingresos de aplazamientos anteriormente solicitados por empresas. Del mismo modo, Castilla y León (-19,5%), Asturias (-22,7%) y Extremadura (23,4%) han reducido sus ingresos por el IVA más del doble que la media nacional, mientras que en la Comunidad de Madrid -principal autonomía recaudadora de IVA- los ingresos solo han caído el 3,9 %, según datos de la Agencia Tributaria (AEAT).
El Gobierno ha destacado que, sin tener en cuenta el efecto del adelanto de las devoluciones, el descenso del IVA ha sido algo menor (8,7 %) y ha augurado que el dato mejorará a partir de septiembre por la subida de tipos, con lo que espera conseguir un incremento neto de los ingresos al cierre del ejercicio.
La AEAT explica en su informe que el gasto sujeto a IVA ha empeorado y acumula una caída del 5,1 %. Como influencia positiva, destaca el comportamiento del IVA de importación y del IVA bruto de los declarantes mensuales. En el País Vasco siguen creciendo los ingresos y Canarias ha multiplicado por veintisiete su recaudación.

No hay comentarios: