martes, 25 de septiembre de 2012

Los empleados de Latbus no saben si sufrirán el ERE a seis días de la reestructuración

MURCIA.- El presidente del Comité de Empresa de Latbus, Francisco Tomás Muñoz Frutos, ha confirmado que la compañía de transporte público aún no ha transmitido de forma oficial a los trabajadores si van a sufrir un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a falta de seis días de ejecutar la reestructuración de líneas --el próximo 1 de octubre--, por lo que los empleados no descartan "movilizaciones".

   Muñoz ha confirmado que los trabajadores están esperando la comunicación de la empresa y cree que tiene que producirse "de forma inminente" antes de que finalice la semana, puesto que el 1 de octubre entra en vigor la reestructuración de rutas motivada por el comienzo de las operaciones de la nueva concesionaria de transporte del Ayuntamiento de Murcia.
   El ex presidente del Comité de Empresa de Latbus y nuevo presidente del Comité de Empresa de Transportes de Murcia, Miguel Cano, ha recordado que 114 empleados de la antigua plantilla de Latbus han pasado a trabajar para la nueva concesionaria, mientras que otros 380 empelados se han quedado prestando servicio en Latbus.
  Recuerda que Latbus hizo una primera propuesta para reestructurar las líneas que implicaba realizar un ERE que suponía el despido de 70 trabajadores. Posteriormente, la compañía rectificó en una segunda propuesta y disminuyó esta cantidad a algo más de 60 empleados.
   El director adjunto de Latbus, Fulgencio Jiménez, ha confirmado que todavía "no hay nada definitivo" ya que la empresa está "terminando de configurar los servicios con los recursos adecuados", con el objetivo de prestarlos "de forma eficiente y al mínimo coste".
   En cualquier caso, ha confirmado que "va a haber afección y reorganización de los recursos humanos y técnicos de la empresa", de la que los primeros informados van a ser "los propios trabajadores de la empresa".
   En este sentido, Jiménez ha explicado que ha habido modificación de servicios, con la fusión de líneas, para adaptarse a la demanda real, lo que "va a afectar también a los recursos técnicos y humanos" para dar "el mejor servicio al mínimo coste", ha insistido.
   Respecto a la posibilidad de que los trabajadores lleven a cabo algún tipo de movilización, Jiménez ha defendido que esta situación no se soluciona "con manifestaciones ni paralizaciones de los servicios públicos, sino haciendo el trabajo de forma más eficiente".
   Al ser preguntado por el pago de las nóminas, Jiménez ha desmentido que se deban dos meses a los trabajadores, pero ha reconocido que la empresa "no ha podido terminar de pagar los salarios", lo que achaca a las "limitaciones de liquidez de las administraciones públicas, en especial, del Ayuntamiento de Murcia".
   En este sentido, Muñoz ha señalado que el Comité de Empresa lleva dos semanas pidiendo a la empresa una reunión para conocer los detalles de la reestructuración, pero la compañía les transmitió que aún no saben nada de esta decisión, que debe ser autorizada por el Juzgado de lo Mercantil.
   No obstante, la empresa comunicó este lunes al personal administrativo que trabaja en las oficinas y a los trabajadores de los talleres y de mantenimiento que van a ser sometidos a un ERE consistente en una reducción de jornada y salario aprobado por el Juzgado.
   Sin embargo, los conductores de los autobuses siguen sin saber cuál será su futuro laboral. Por este motivo, los empleados celebraron la semana pasada una asamblea informativa, en la que decidieron que van a "pelear por que no haya despidos" y para reivindicar la actualización de los salarios, que la empresa lleva sin abonar "desde agosto".
   En concreto, Muñoz admite que los trabajadores no pueden protestar contra una decisión legal como la de ejecutar un ERE, pero señala que sí que pueden protestar contra los atrasos en el pago de los sueldos. Por tanto, dice que si se dan ambas circunstancias, los trabajadores no descartan "ninguna movilización" e, incluso, hacer huelga.
   "La incertidumbre nos está matando", ha advertido Muñoz, quien afirma que los trabajadores, de momento, están esperando una comunicación oficial por parte de la empresa, que supone que es "inminente".
   En este sentido, el jefe de Personal de Latbus ha transmitido a Cano que todavía no hay una decisión tomada a este respecto, ya que la empresa está estudiando la reestructuración de las líneas que entrará en vigor el próximo lunes. No obstante, ha informado que se reunirán con el comité este miércoles o el jueves para estudiar la situación.
   En este sentido, Cano ha destacado que los 114 trabajadores que pasarán a prestar sus servicios para la nueva concesionaria el próximo lunes tampoco han cobrado la nómina de agosto ni la de septiembre, en la que va incluido el finiquito.

No hay comentarios: