lunes, 10 de septiembre de 2012

Más de 300 personas trabajarán este martes para garantizar la seguridad en la romería de septiembre


MURCIA.- El dispositivo de seguridad de la Romería de La Fuensanta, integrado por Policía Local, Bomberos y Protección Civil ya está preparado para que mañana martes, desde primeras horas del día, se comience a controlar y cortar el tráfico de acceso cuando la situación lo requiera.

   Así, este lunes se contó ya para estos servicios con los suficientes medios humanos y materiales, con un total de 84 Policías, 16 radiopatrullas, una grúa, un equipo de transmisiones, así como el Servicio de Bomberos, Agentes medioambientales y Protección Civil.
   Mañana 11, martes, día de la Romería, el Servicio de Policía Local se encargará de escoltar la procesión de  la Virgen de la Fuensanta, controlar el tráfico y vigilar en la ciudad; así como el control de tráfico y vigilancia en la zona del Santuario y accesos, que será protegido con arreglo a la nota informativa adjunta.
   Para ello se dispondrá de 208 Policías, 26 Radio patrullas, 32 Motocicletas, tres grúas, un equipo de transmisiones necesario y junto a la explanada del Santuario de la Fuensanta se instalará, desde la madrugada del 11 de septiembre, una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano de la Policía Local de Murcia.      
   Así, el Servicio de Bomberos ubicará una unidad entre el Santuario y los Teatinos, frente al antiguo Seminario, y otra en la explanada del Santuario. Este retén se prestará en santuario, desde las 8.00 a las 20.00 horas, compuesto por 12 personas desplazadas en dos vehículos; una primera dotación con un vehículo autobomba urbana pesada (BUP) y una segunda dotación con un vehículo autobomba forestal pesada (BFP).
   Por su parte, Cruz Roja se encontrará instalada en la explanada del Santuario y en el cruce de carretera del Valle a la subida a los Teatinos, mientras que Protección Civil montará un servicio desde las 6.00 a las 20.00 horas, con 75 personas y nueve vehículos.
   Este año, además, Protección Civil instalará un hospital de campaña en el cruce denominado El Labrador, concretamente en la Finca de la Cierva, con 25 miembros de personal sanitario y una ambulancia de soporte vital básico.  
   Asimismo, el Servicio de Rescate, se ubicará junto a Bomberos, en el punto frente al antiguo Seminario, y estará compuesto por ocho personas. Además, se contará con tres retenes forestales y ocho agentes medioambientales.
   Por su parte, el servicio de autobuses, en relación con la Romería, tendrá su parada en la ciudad, en Alameda de Colón, y en Algezares, en el punto denominado escuelas de Algezares, desde donde regresarán una vez que la Virgen haya iniciado la subida al Santuario.
   En cuanto a la instalación de puestos ambulantes, cuyos permisos los otorga la Concejalía de Mercados, Consumo y Descentralización, se hará en todo caso en aquellos lugares que no dificulten el libre tránsito de personas y vehículos de urgencia, es decir fuera de la calzada y lugares de paso, y siempre bajo la supervisión e indicaciones de la Policía Local, según croquis anexo.
Voluntarios de la UCAM
Un numeroso grupo de voluntarios de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) acompañará el martes a la Virgen de la Fuensanta, patrona de Murcia, durante la tradicional romería anual celebrada en su honor, según han informado fuentes de la institución docente.    
Los voluntarios de la UCAM, desarrollarán desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza, emplazada en el Barrio del Progreso, (Carretera de Algezares-Murcia) a partir de las 7.30 horas, y a largo de la toda la jornada, una intensa actividad de voluntariado y apoyo material y logístico a los peregrinos participantes en la romería, que incluirá entre otros servicios, el reparto de numerosas gorras, camisetas y estampas de la Virgen, con el himno de la Fuensanta. 
También, alrededor de 115 personas y 42 vehículos trabajarán en el dispositivo especial de limpieza que se ha puesto en marcha con motivo de la Romería de la Virgen de la Fuensanta, y que durará cuatro días, según han informado fuentes municipales en un comunicado.    
De este modo, el concejal de Limpieza Urbana y Recogida de Residuos, José Ros, ha explicado que se trata del evento para el que se ha organizado el dispositivo especial de limpieza más importante de la Feria de Murcia.  
A las 06.00 horas se realizará un repaso del itinerario contemplando los puntos de contenedor y las papeleras. En el recorrido se colocarán doce puntos de recogida selectiva.    Tras la misa y el inicio de la Romería, en la Plaza Belluga y en La Glorieta, dos peones especialistas con una fregadora y un equipo hidrolimpiador irán limpiando los restos de cera. Asimismo, se repartirán entre los romeros 3.000 porta velas recoge ceras para colocar en los cirios y evitar el derrame de la cera en el pavimento; y 30.000 bolsas de basura degradables.
   Y es que, detrás de la comitiva, en un primer tramo, desde su inicio hasta el Barrio del Progreso, se irá realizando la limpieza con un capataz, ocho peones de limpieza, siete conductores, dos peones especialistas, un camión cuba, un camión multilift con caja, cinco barredoras de calzadas y dos barredoras de aceras.
   En un segundo tramo, desde el Barrio del Progreso hasta el Santuario se irá realizando la limpieza con tres capataces, siete conductores, dos peones especialistas, ocho peones de limpieza, cinco barredoras de calzadas, un camión cuba, un camión multi lift y dos barredoras de aceras.
   Por otro lado, durante los dos días posteriores a la Romería se realizarán las labores de limpieza en el entorno de la Fuensanta con tres capataces, ocho conductores, cuarenta y tres peones, dos camiones recolectores, un camión cuba, tres barredoras de calzadas y dos camiones multi lift.

No hay comentarios: