jueves, 20 de septiembre de 2012

Teléfono de la Esperanza Murcia asegura que la imputación de su ex presidente no ha alterado su funcionamiento

MURCIA.- La nueva Junta Directiva del Teléfono de Esperanza de Murcia ha afirmado que la imputación judicial de su ex presidente, Jesús Madrid, por un delito de abusos sexuales no ha alterado la actividad de la institución, que ha continuado "totalmente igual". Así pues, permanecen el 91 por ciento de los voluntarios colaboradores y la demanda social de cursos y actividades "sigue siendo la misma".

   Así lo han hecho saber en un contacto con los medios de comunicación los miembros de la Junta Directiva, encabezados por su presidenta, María Victoria Gómez; su vicepresidente, Ramón Bernabé; y su vicepresidenta primera, Inés Paredes.
   Gómez fue elegida en las elecciones celebradas el pasado mes de junio, y propuso el nombramiento de los dos vicepresidentes al presidente nacional de acuerdo con los estatutos.
   El vicepresidente de la entidad ha manifestado que el proceso judicial en el que está imputado Jesús Madrid está actualmente 'sub iudice' "hasta que la jueza que lleva el caso no lo resuelva", por lo que, de momento, lo que está en cuestión "es si existe o no delito en los hechos que se le imputan al anterior presidente".
   En este sentido, Bernabé, como abogado, considera que la resolución "va a ser favorable" al entender que "no hay ningún tipo de delito" desde su punto de vista, es decir "que no es delito lo que se le imputa", y cree que "así saldrá reflejado en la resolución que dicte la jueza".
   De todas formas, el vicepresidente añade que lo que va a resolver la jueza es "simplemente el aspecto penal", pero "cualquier otra valoración es de libre apreciación de cualquier persona".
   Bernabé cree que la sentencia será favorable porque, en el caso de los abusos sexuales --delito imputado al ex presidente-- es preciso que las personas agraviadas "estén privadas de razón o de sentido como, por ejemplo, ser menor de edad, estar narcotizada o tener algún tipo de problema psíquico que le impida decidir libremente".
   Al ser preguntado por la posibilidad de que Jesús Madrid vuelva si la sentencia no lo encuentre culpable, Bernabé ha señalado que se trata de algo "muy difícil de valorar" porque el Teléfono de la Esperanza es una organización nacional en la que hay una junta directiva para todo el país que "lógicamente, tendrá que valorar el asunto".
   El Teléfono de la Esperanza, que tiene su sede en Murcia en la calle Ricardo Zamora número 8, enfrente de la Jefatura Provincial de Tráfico, tiene entre sus principios fundacionales la atención a las personas en situación de crisis humana, lo que realiza a través de un servicio permanente de teléfono las 24 horas del día, todos los días del año.
   Asimismo, el Teléfono de la Esperanza, que tiene 35 años de existencia en Murcia, presta una atención personalizada a través de un equipo de profesionales, como psicólogos orientadores familiares y abogados que conciertan citas entre los afectados llamantes y los profesionales que consideran más adecuados a la problemática planteada.
   Respecto a las perspectivas de futuro, Gómez ha destacado que está en marcha el proyecto 'Tele esperanza digital', que pretende atender a través de las nuevas tecnologías a los afectados que recurren al Teléfono de la Esperanza, empleando Internet y redes sociales.
   Gómez ha señalado que el Teléfono de la Esperanza pide una colaboración responsable para pagar el material con el que se realizan los cursos, y afirma que hay donativos de personas que reciben asistencia por el teléfono y se sienten muy agradecidos. No obstante, afirma que hay otras fuentes de financiación, como la realización de mercadillos, o las campañas de lotería.
   La presidenta del Teléfono de la Esperanza también ha remarcado que la entidad desarrolla un programa "muy interesante" que se llama 'Entre amigos' y que se realiza los primeros y terceros sábados de cada mes, durante todo el año. A estas actividades "acude cualquier persona que quiera ir" y, de hecho, la asistencia ronda las 60 ó 70 personas cada sábado.
   En estas actividades, los participantes "se sientan y se les sirve un café y una merienda para hablar en grupo", ya que "hay mucha soledad y mucha gente que se siente sola, por lo que acuden a este programa porque encuentran que tienen un grupo de gente en la que pueden compartir".

No hay comentarios: