miércoles, 12 de septiembre de 2012

El PSOE pide al Gobierno que bonifique la diferencia del IVA, tras la subida, en la rehabilitación de Lorca

MADRID.- El PSOE ha registrado este martes una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Hacienda del Congreso con la que pide al Gobierno que bonifique la diferencia del IVA que pagarán los ciudadanos de Lorca por la rehabilitación de la ciudad tras la subida impositiva que entró en vigor el pasado 1 de septiembre.

   Según los socialistas, las peritaciones que se han realizado, tanto por el consorcio de compensación de seguros para las indemnizaciones como por los técnicos de la Región de Murcia, para las ayudas a los damnificados, se hicieron con base al IVA en vigor.
   Sin embargo, la rehabilitación y reconstrucción de las 1.200 viviendas que aún necesitan una intervención en la ciudad murciana se pagará finalmente con el nuevo IVA, lo que encarecerá el coste de la reconstrucción en entre 1.500 y 2.000 euros por vivienda. "En el caso de la rehabilitación es más difícil realizar un cálculo individualizado, pues las cantidades son muy variables en función de los daños producidos", asegura el PSOE.
   Dado que han pasado ya catorce meses desde el terremoto que afectó a la zona en mayo de 2011 y que, en todo ese tiempo, muchos vecinos no han podido volver a su casa, los socialistas consideran "injusto" que también sean estos "damnificados" los que tengan que "sufrir la repercusión" del incremento del IVA.
   Por ello, instan al Gobierno a "bonificar los importes económicos correspondientes a la diferencia" derivada del incremento impositivo "no considerado en las valoraciones efectuadas tanto para las indemnizaciones como para las ayudas destinadas a la reconstrucción y rehabilitación de dichas construcciones".

No hay comentarios: