domingo, 16 de septiembre de 2012

CCOO llama a la movilización "sostenida y contundente" de la comunidad educativa murciana por la merma de recursos y personal

MURCIA.- CCOO llama a la movilización sostenida y contundente de la comunidad educativa murciana por el nuevo curso que "comienza con menos profesorado, con menos personal de servicios educativos complementarios, con menos recursos económicos en los centros educativos, con menos ayudas a las familias en dificultades y con menos derechos y salario para los profesionales de la educación".

   El sindicato denuncia que "tras dos cursos, cuatro leyes autonómicas y tres Reales Decretos estatales, los recortes que los gobiernos central y regional han aplicado al sistema educativo hacen que podamos hablar de situación de peligro en este pilar básico del Estado de Bienestar".
   Calculan que en la Región el curso escolar "comienza con una pérdida de cerca de 2.500 docentes en la enseñanza pública y con el desmantelamiento de recursos que se habían conseguido en aplicación de los sucesivos Pactos por la Educación".
   "La totalidad" de los trabajadores de la enseñanza comienzan el curso "en peor situación laboral y económica que terminaron" el anterior el pasado mes de junio ya que "tendrán mayor carga lectiva por menos dinero (supresión de la paga extra de diciembre) y con menos derechos (no cobrarán la totalidad del salario si enferman o sufren un accidente)".
   Por otro lado, los colegios e institutos comienzan el curso sin saber si podrán pagar a sus proveedores ni con qué recursos económicos van a contar, añade el sindicato, y es que "la Consejería les adeuda el 40 por ciento de la partida de gastos de funcionamiento del año 2011 y está ingresando con retraso las entregas de la correspondiente a este año (recortada en un 15 por ciento)".
   Critica que "muchos colegios ya saben que no podrán utilizar la fotocopiadora y en muchos IES los equipos directivos se preguntan como podrán hacer frente al frío este próximo invierno".
   Otro aspecto que denuncia es el que se refiere a las ayudas a las familias con recursos escasos, ya que "han sido recortadas, y además se convocaron una vez finalizado el curso por lo que muchas familias no llegaron a enterarse de la convocatoria. Todo hace augurar dificultades en unas aulas con alumnado sin libros de texto y excluidos del comedor escolar".
   "La subida del IVA supone una nueva pérdida de poder adquisitivo para las familias trabajadoras (no así para ricos y rentistas) y un encarecimiento del uso de un derecho que debería ser gratuito tal es la educación", ha agregado CCOO.
   Por todo ello la Federación de Enseñanza de CCOO plantea al conjunto de trabajadores de la enseñanza regional el responder unidos y con contundencia. "Nos comprometemos a articular la más amplia unidad de acción posible con el resto de organizaciones sindicales y profesionales del sector y nos comprometemos a abanderar, respaldar, fomentar, animar y organizar cuantas muestras de rechazo a este estado de cosas se planteen desde los centros educativos".
   Así mismo, concluye, "nos comprometemos en buscar la unidad de los distintos sectores de la comunidad educativa (trabajadores, padres, madres y alumnado) para defender la calidad y cantidad del sistema educativo regional".

No hay comentarios: