martes, 4 de septiembre de 2012

Valcárcel reconoce que la Región está quebrada


MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha avanzado que la Comunidad Autónoma "tendrá que seguir pidiendo dinero" cuando tenga que hacer otra refinanciación, porque "seguirán venciendo esas deudas. Es lo normal hasta que recuperemos la situación de normalidad y dispongamos de liquidez". 

   Valcárcel ha contestado de esta forma en el programa 'Cada mañana sale el sol' de ABC Punto Radio al ser preguntado si la ayuda que el Gobierno regional prevé solicitar al Fondo de Liquidez Autonómica será suficiente para sortear la asfixia financiera.
   El presidente murciano ha aclarado que este dinero "se pide siempre una vez que la deuda llega a su fase de caducidad", y añadido que, "lógicamente, cuando llega el vencimiento, si no hay liquidez, y no la hay prácticamente en ninguna comunidad autónoma, hay que refinanciar esa deuda".
   "Después hay quien le aplica el término rescate", algo que Valcárcel no ha criticado porque "cada uno es libre de hacer lo que convenga hacer", aunque ha añadido que el término "da la sensación de algo muy negativo".
   Ha afirmado que Andalucía "siempre hablaba de rescate cuando la España tenía que recurrir a algún tipo de préstamo, y hablo de la España de hoy, la del presidente Mariano Rajoy, la otra no, faltaría más". Sin embargo, añade que, ahora, "cuando se habla de un auxilio que se pide para poder refinanciar deudas es rescate, pero si lo pide Andalucía no es rescate, lo cual no deja de tener cierto humor".
   Valcárcel ha recordado que el Gobierno regional, durante los años de la crisis "al no tener liquidez, cuando vencía la deuda tenemos que refinanciarla, con lo que teníamos que pedir una autorización al Gobierno de la nación, que nos imponía una serie de criterios y unas condiciones, por cierto, muy duras".
   Para reflejar esa dureza, ha recordado que hay manifestaciones en la Región de Murcia "desde diciembre de 2010" porque el Gobierno de España "exigía una serie de condiciones que si la Comunidad cumplía, entonces autorizaban la deuda para poder pagar la deuda adquirida con anterioridad". "Es decir, no me daban dinero, me daban autorización", según Valcárcel.
   Así, ha recordado que la ex ministra de Economía y vicepresidenta Elena Salgado "nos autorizaba a buscarnos la vida por los mercados, por lo que había que ir mercado por mercado, y había que someterse al criterio caprichoso, siempre egoísta de esos mercados, que nos pedían unos intereses realmente imposibles de pagar".
   "Es entonces cuando se me ocurre plantear al Gobierno actual la idoneidad de que no sea sólo una autorización, sino que san ellos quienes cubran ese dinero", según Valcárcel, quien ha dicho que el objetivo era que "garantizara el dinero el propio Estado". A su juicio, se trata de un dato "muy positivo".
   "Ahora toca refinanciar la deuda", según Valcárcel, quien reconoce que la traducción en euros en la Región de Murcia, supone "aproximadamente 300 millones de euros".

No hay comentarios: