viernes, 28 de septiembre de 2012

Nueve carreteras de la red regional permanecen cerradas al tráfico

MURCIA.- El Servicio de Conservación de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas de la Región de Murcia ha informado que, a las 21.30 horas, permanecían cortadas hasta nueve carreteras de la red autonómica en la Región de Murcia, siete de ellas de Lorca, según han informado fuentes del Gobierno regional.

   En Lorca las carreteras de tercer nivel D-8, D-10, D-12, D-17, D-19 y D- 26, así como la RM-621 se encuentran en este momento cortadas; y continúan abiertas las RM-620 y la RM-11 (Lorca- Águilas).
   Además, ante la gran afluencia que se prevé por el corte de la A-7 y la AP-7, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio continuará trabajando durante toda la noche para despejar los arrastres de tierra producidos en la carretera RM-620 para reforzar la seguridad de la citada vía.
   Por contra, total normalidad en las vías autonómicas que discurren por el Campo de Cartagena, Altiplano y Vega del Segura. La maquinaria de los Servicios de Conservación de la Comunidad han estado despejando los arrastres de tierra producidos en las vías de estas zonas hasta que ha anochecido.
   No ocurre lo mismo con las carreteras RM-517 (Cehegín-Caravaca) y RM-C-20 (Mula- Curtís), que permanecen cerradas.
   Así, la carretera RM-517 que discurre entre Cehegín y Caravaca de la Cruz ha sufrido un desprendimiento de tierra que ha imposibilitado que se pudiera circular en ambos sentidos de la calzada.
   Ante este suceso, la Dirección General de Carreteras ha dado un paso alternativo durante esta tarde hasta que se ha decidido cortarla por razones de seguridad.
   La alternativa a esta carretera es la RM-15 que se encuentra en perfectas condiciones y discurre en paralelo a la de Cehegín-Caravaca.
   Igualmente, la Dirección General de Carreteras ha cortado la vía RM-C-20 que discurre entre Mula y el núcleo de Camino del Curtis porque actualmente es peligrosa para la circulación por los arrastres de tierra ocasionados durante las lluvias de la tarde.
   Por último, la Comunidad Autónoma ha insistido a los ciudadanos que, ante la situación de alerta por lluvias, eviten los desplazamientos por carretera.

Más de 900 incidentes y 1000 llamada

El Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Presidencia, ha recibido entre las 12.00 horas desde este mediodía y las 20.45 horas, un total de 1.025 llamadas relacionadas con las dificultades derivadas del episodio de lluvias que ha afectado a la Región de Murcia.
   Estas llamadas han supuesto la gestión de 881 asuntos, de los que 324 han sido achiques de agua, 156 responden a la solicitud del salvamento y rescate de personas, y el resto han sido a consecuencia de la caída de objetos a la vía pública, pequeños derrumbes, entre otros, según han informado fuentes del Gobierno regional.
   A consecuencia del temporal, la Comunidad ha activado el nivel 2 de Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Inunmur) por la desfavorable evolución de las lluvias y lo que ha supuesto la participación de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
   El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, acompañado por el consejero de Presidencia, Manuel Campos, se ha desplazado a la pedanía de El Esparragal, en Puerto Lumbreras, para conocer cual es la situación actual de las zonas más afectadas por las precipitaciones.
   Asimismo, se ha instalado la Unidad Móvil de Mando en Puerto Lumbreras, en concreto, en la confluencia de las avenidas de la Región de Murcia y del Orfeón Fernández Caballero, para coordinar la intervención de los medios humanos y materiales que integran el dispositivo que se encuentra trabajando en estos momentos en la zona.
   Las llamadas procedían, en su mayoría, de los municipios de Lorca (325 llamadas al 1-1-2), Murcia (195), Puerto Lumbreras (105), Molina de Segura (40) y Las Torres de Cotillas (26), entre otras localidades de la Región.
   Un total de 40 bomberos se han unido a los efectivos habituales de los parques del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia en Lorca -28 bomberos más, además de los nueve efectivos de guardia habituales-; Mar Menor -siete bomberos además de los 5 efectivos habituales-; Mazarrón -tres bomberos y los tres de la guardia ordinaria-; Alhama de Murcia -un bombero que se suma a los tres habituales- y Águilas -un bombero más, además de los tres ordinarios-.
   Por último, desde la Comunidad se ha querido dar una serie de consejos a tener en cuenta en caso de lluvias e inundaciones como usar el teléfono únicamente para informar a las autoridades; desconectar aparatos eléctricos, economizar víveres y calefacción; informarse a través de receptor de radio a pilas; mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.
   Además, si se llegara a inundar la vivienda es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado; si se tiene que viajar, procurar circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas; y si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados.
   Otros consejos, si se encuentra en su vehiculo, son informarse a través del instituto meteorológico o protección civil de los riesgos de lluvias torrenciales; no dejar el vehículo estacionado en lugares que puedan inundarse, ni tampoco donde pueda ser arrastrado por una corriente de agua; y cuando circule, no cruzar lugares inundados, ya que una pequeña depresión puede acumular mucha agua.
   Pero si se hace, que sea con velocidad corta y avanzando muy despacio y comprobar los frenos después de cruzar. También hay que prestar atención a los corrimientos de tierra, socavones o sumideros; evitar viajar de noche; y conocer donde se encuentran los lugares mas altos y como llegar a ellos rápidamente
   Y se aconseja abandonar el coche si el agua empieza a subir de nivel en la carretera; si el vehículo se atasca; si al cruzar una corriente el agua esta por encima del eje de las ruedas; cuando encuentre dificultades para abrir la puerta salga por las ventanillas.

No hay comentarios: