martes, 11 de septiembre de 2012

CCOO lamenta que el curso escolar comienza con 2.000 profesores menos y más alumnos por aula

MURCIA.- El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia, Pedro Manuel Vicente, ha lamentado que el curso escolar 2012-2013 ha comenzado con un total de 2.000 profesores menos en Primaria y Secundaria, más alumnos por aula y una reducción de recursos destinados a los centros educativos que llevará a "impedir la realización de fotocopias e, incluso, encender la calefacción cuando llegue el frío".

  Vicente ha denunciado públicamente que el curso comienza este lunes en Primaria "con una disminución de profesores, del Personal de Administración y Servicios (PAS), menos recursos económicos y menos ayudas a las familias con más dificultades para afrontar la adquisición de libros de texto y material escolar, el comedor y el transporte".
   Vicente afirma que, de los 21.000 profesores que comenzaron el curso 2011-2012, este año habrá 2.000 menos, 800 de los cuales son docentes "que se han jubilado y no se han cubierto", mientras que los 1.200 ó 1.300 restantes "son interinos que se contrataron el año pasado y este año no".
   En este sentido, añade que "hay algunos profesores de Primaria que este lunes no se han incorporado todavía a sus puestos por errores en el acto de readjudicación de plazas", aunque añade que no es algo predominante. No obstante, cree que el acto debería haberse llevado a cabo en julio "para que los docentes se incorporaran con la suficiente antelación como para planificar su curso".
   Asimismo, ha criticado que el profesorado en su conjunto arranca el curso "con menos derechos y salario" después de dos años "de leyes y decretos autonómicos y estatales que implican una suma de recortes de forma persistente en la educación pública".
   Por todo ello, ha hecho un llamamiento a la movilización "sostenida y contundente de la sociedad en su conjunto y, más concretamente, de la comunidad educativa", que "debe de detectar la prioridad de la movilización para trasladar a la administración la necesidad de tomar otras medidas".
   "Los trabajadores vamos a iniciar el 2012-2013 en peor situación laboral y económica que el anterior curso, con más carga lectiva, menos dinero por la eliminación de la paga extra de Navidad y muchos menos derechos", añade.
   Por ejemplo, ha manifestado que si un profesor cae enfermo o sufre un accidente "no va a ser reemplazado hasta concluidos los diez primeros días lectivos, lo que en la práctica supone dos semanas", algo que a su juicio "va a repercutir en la calidad de la enseñanza".
   Además, añade que los colegios y centros educativos comienzan el curso "sin saber si van a poder pagar a sus proveedores". De hecho, recuerda que en 2011 "sólo se ha abonado el 40 por ciento de la partida de gastos de funcionamiento, y en 2012 se ha recortado un 15 por ciento este fondo".
   Por ello, adelanta que los equipos directivos de los centros están "haciendo cuentas" y se van a ver obligados a "prescindir de las fotocopias e, incluso, de la calefacción cuando llegue el frío".
   A todo esto "hay que sumar la subida del IVA al 21 por ciento en el material escolar, los recortes en el bonolibro, la reducción de las líneas de transporte escolar y de las becas de comedor". En total, Vicente dice que algunos estudios apuntan a que un tercio de las familias murcianas "no van a poder comprar los materiales escolares en su totalidad", lo que supone una "paradoja" porque la Educación es "obligatoria y gratuita".
   Vicente tampoco descarta más medidas de ajuste "si finalmente el Estado exige más condiciones o requerimientos a la Comunidad Autónoma como resultado de su adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). No es exagerado pensar que si no se cumple el objetivo de déficit tengamos más recortes".
   Ha denunciado públicamente la intención de "privatizar" el sistema educativo a nivel autonómico por parte del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, del consejero de Educación, Constantino Sotoca, y a nivel nacional por el presidente Mariano Rajoy y el ministro del ramo, José Ignacio Wert.
   Vicente ha lamentado que esta intención no es una "impresión" de CCOO, sino que "hay datos que lo demuestran" como el hecho de que Sotoca "se haya negado a aplicar la sentencia del Tribunal Supremo que rechaza las subvenciones a los colegios concertados que segregan por sexos". En total, añade que los dos centros de la Región en esta situación "reciben más de cuatro millones de la Comunidad que se podrían destinar al bonolibro o a becas para comedor".
   Además, ha añadido que el Gobierno central "va a recortar este año su presupuesto para Educación en un 21 por ciento" y cree que, en lugar de eso, "podría ajustar los fondos de financiación a los centros privados. Esto "va a generar desigualdad y una privación para acceder a un sistema educativo de calidad".

No hay comentarios: