viernes, 28 de septiembre de 2012

Banco Mare Nostrum, de cabeza a la nacionalización temporal

MADRID.- Junto con Banco Popular y descontadas las entidades ya nacionalizadas, Banco Mare Nostrum es el otro grupo financiero más damnificado por los test de estrés de Oliver Wyman. La consultora ha calculado que el banco resultante de la fusión de las cajas de Murcia, Granada, Penedés y Sa Nostra requiere 2.208 millones en el escenario económico más extremo (que contempla, por ejemplo, una caída del PIB del 4% en 2012), y de una probabilidad de ocurrencia de menos del 1%, recuerda 'El Confidencial".

Esa cifra coloca a BMN en el denominado Grupo 2, es decir, en el de las entidades que no cuentan con capacidad para recapitalizarse por sí mismas. Por lo tanto, necesita ayuda del rescate europeo, además de estar obligada a traspasar sus activos tóxicos al 'banco malo'. 

No obstante, su planteamiento no es su nacionalización o posterior venta, sino mantenerse en solitario con un plan muy duro de ajuste, de venta de negocios y activos, y de reducción de capacidad instalada, que disminuirá el importe de la inyección pública por debajo de esa cifra.

Una vía de escape que no pasará por la fusión con Banco Popular, cuyo desfase supera los 3.200 millones, pese a que ambos grupos financieros habían reconocido haber mantenido contactos para una posible integración. La entidad dirigida por Carlos Egea había negociado previamente fusionarse con Ibercaja y Unicaja, transacción que tampoco se llevó a cabo.

Según el Memorandum of Understanding (MoU), los bancos del Grupo 2 deberán presentar un plan de reestructuración o resolución a la Comisión Europea, el próximo mes de octubre. 

El Banco de España tendrá hasta finales de diciembre para analizarlo, momento en que decidirá cómo lo recapitaliza o si lo subasta. Ese plan deberá ser aprobado por las autoridades europeas.
 Hay que tener en cuenta que BMN ya recibió 915 millones procedentes del FROB para la constitución del grupo hace dos años.

No hay comentarios: