sábado, 8 de septiembre de 2012

Ballesta se revela tan válido como Valcárcel soltando trolas

Parecía un señor muy serio y escrupuloso antes de dar el salto a la política. Pero el paso de los años y la disyuntiva entre mantener la integridad y ejercer de gobernante al estilo del PP murciano ha ido haciendo mella en el consejero portavoz del Gobierno regional. Qué lejos queda ya aquel rector de la Universidad cuya gestión, sin ser nada del otro mundo, fue casi unánimemente elogiada.

“Esto se lo puedo desmentir completamente. Completamente. Los consejeros y los altos cargos de este Gobierno regional, y todos los diputados de la Asamblea Regional… ¡Hasta ahí podíamos llegar! ¡Vamos! ¡Hasta ahí podíamos llegar! Por supuesto, van a compartir las mismas condiciones que el resto de los trabajadores públicos.” Sin el menor rubor y haciéndose el indignado, José Ballesta quiso desmentir que a los consejeros del Gobierno regional y a los altos cargos de la Administración autonómica no se les haya quitado la paga extra de Navidad, como publicó el jueves Elpajarito.es y fue muy difundido las principales redes sociales.

Ballesta aseguró que esos altos cargos –entre los que se incluyen él mismo y sus colegas del Gobierno regional– comparten las mismas condiciones que los trabajadores públicos. Sin embargo, el consejero no ofreció ninguna prueba de que el Consejo de Gobierno hubiese anulado el acuerdo del pasado 13 de julio que aprobó esas retribuciones.

Supuesta suficiencia

Por otra parte, Ballesta dijo ayer en rueda de prensa, a una pregunta de los periodistas, que Murcia no necesita de adelantos al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) como han hecho otras comunidades autónomas porque no se encuentra en situación "tan perentoria".

Ballesta precisó que están a la espera de que el Congreso de los Diputados vea la creación del FLA para pedir formalmente desde Murcia una cuantía que hace días el consejero de Hacienda, Juan Bernal, estimó en unos 300 millones de euros en primera instancia, y unos 400 en segunda instancia. La cifra tampoco es definitiva, puesto que el mismo presidente Valcárcel ha hablado en más de una ocasión de otras cantidades, incluso mayores.

Casalduero: “La Comunidad ya ha recibido anticipos este año”

La vicesecretaria general del PSRM, Isabel Casalduero, respondió a las declaraciones del consejero José Ballesta, en las que éste afirma que no está la Región en una situación tan perentoria como otras que sí precisan adelantos del Fondo de Liquidación, que “lo que no ha contado el portavoz del Gobierno regional es que la Comunidad ha recibido este año anticipos, porque teníamos vencimientos de deuda y no había recursos, y lo que ha hecho Valcárcel ha sido callarlo, ocultarlo”.

Casalduero, que subrayó que “de la misma forma, el Estado ha dado mucho dinero a la Comunidad Valenciana y a Cataluña”, criticó al PP porque, en su opinión “habla de transparencia, pero sin embargo actúa con absoluta opacidad, y niega anticipos y adelantos a comunidades autónomas que no son de su signo político.”

“Ballesta dice que no se ha hecho público el dato del déficit porque son unos datos que se comunican a nivel nacional. Las mentiras tienen las patas muy cortas. Hay que recordar que, primero, el Gobierno regional está obligado a dar esos datos públicamente en la Región de Murcia; y, segundo, que el ejemplo lo tenemos en que siempre la Consejería de Hacienda ha adelantado el dato antes de que se dijera a nivel nacional”, añadió la responsable socialista.

“¿Por qué los ciudadanos tenemos que aceptar que se manden los datos de gestión de la Comunidad al Ministerio de Economía y Hacienda y se oculten a los murcianos? El 1 de julio salió el consejero Bernal a dar los datos del objetivo de déficit antes de que lo hiciera el Ministerio; ¿por qué no lo hace ahora también”, se preguntó.

“El déficit de la Región de Murcia no es un asunto nacional, es un asunto de recortes y de ajustes y de mala gestión del Gobierno del Partido Popular”, concluyó.

No hay comentarios: