viernes, 7 de septiembre de 2012

Ballesta defiende lo barata que nos sale la Asamblea Regional

MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, no ha considerado "en absoluto" exagerada la medida propuesta por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, para que se modifique la Ley Electoral de la región para que los diputados de la Comunidad Autónoma "dejen de cobrar" un sueldo por su dedicación política y puedan dedicarse a su actividad profesional.

   Al ser preguntado a este respecto, Ballesta ha considerado que se trata de una medida "valiente" y "excepcional, para momentos excepcionales", aunque ha dado esta valoración como portavoz el Ejecutivo murciano, y ha precisado que "otra cosa es la opinión que cada uno de nosotros podamos tener particularmente".
   En cualquier caso, Ballesta ha explicado que es un debate que "no está abierto todavía en la Región de Murcia", y ha añadido que lo "sensato" es que este debate "hay que abrirlo en la Asamblea Regional con todos los grupos".
   "No puede ser esto en ningún caso una decisión unilateral de un solo grupo, sino que habrá que abrir este debate para llegar a acuerdos y consenso en el seno de la Asamblea y, en su caso, adoptar las decisiones que se puedan aportar de todos los grupos", ha matizado.
   Al margen, ha querido destacar "la austeridad de la Asamblea Regional y del sistema parlamentario, que es la cámara que tiene menos diputados de todo el país, con 45, y además no se ha modificado el número desde la promulgación del decreto de Estatuto de Autonomía".
   Igualmente, ha precisado que los diputados murcianos "son los segundos que menos sueldo perciben de toda España, solo por detrás de Cantabria", y ha recordado que "a lo largo de los últimos años, desde 2007, se ha reducido en un 20 por ciento, a lo que hay que sumar un 5 por ciento más en el último Plan de Reequilibrio y el siete por ciento adicional que supone la eliminación de la paga extra de Navidad".
   Como resultado de la aplicación del Plan de Reequilibrio en la Asamblea Regional "ha llevado a una reducción de la asignación que se tenía para los grupos, una disminución del personal eventual que también daba asistencia a los grupos, se ha suspendido el plan de acción social y el plan de pensiones, así como el abono del complemento de productividad. Se ha bajado un 20 por ciento los gastos corrientes, y se ha reducido un 50 por ciento las inversiones de la Asamblea".
   En última instancia, ha señalado que, en la Asamblea Regional, un diputado "puede elegir entre su sueldo o recibir simplemente los abonos por las dietas de asistencia".
   Al ser preguntado por la propuesta de Navarra de adelantar la fecha de la paga de Navidad para eludir suspenderla, Ballesta ha desmentido que la Comunidad se plantee hacer lo mismo, porque se trata de una medida "de obligado cumplimiento", ya que aparece recogida en un Real Decreto Ley "que así lo establece a nivel nacional".
   "Este tipo de mecanismos adelantan la paga", pero Ballesta se ha preguntado "qué pasa cuando llega el momento detener que hacer frente a la del segundo año". "No sé como lo tienen resuelto otras comunidades, pero nosotros a fecha de hoy no tenemos previsto ningún mecanismo y vamos a cumplir con lo que está establecido legalmente", ha asegurado.
   Al ser preguntado por un documento que circula por Internet y las redes sociales que apunta a que los consejeros del Gobierno murciano cobrarán la paga extra, Ballesta lo ha desmentido "completamente".

No hay comentarios: