sábado, 4 de agosto de 2012

La UMU retoma su deriva hacia la F.P. mientras suprime segundos ciclos universitarios

MURCIA.- La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Universidades y Política Científica, ha apoyado la creación del nuevo 'Máster Universitario en Diseño y Organización Industrial para el sector del Mueble y de la Madera' que se impartirá en la Universidad de Murcia.

   El director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, ha destacado "la importancia que tiene este sector para el tejido productivo de la Región" y añadió que "conviene resaltar también la demanda de profesionales y de trabajadores cualificados y por tanto, las necesidades de formación y de especialización en las empresas del sector".
   El nuevo máster tiene su antecedente en un titulo propio de la Universidad de Murcia, denominado de igual manera y creado en 1997 en colaboración con el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (Cetem), centro que depende del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.
   El título surge como respuesta a una demanda de las empresas del sector para mejorar los conocimientos adquiridos por los estudiantes, una vez finalizados los estudios de grado e iniciarles en las actividades que requieren las empresas de este sector.
   Las materias se estructuran en dos intensificaciones, Diseño Industrial y Tecnología de Procesos, y se impartirán en las instalaciones del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera, situado en Yecla, municipio donde se localizan la mayoría de las empresas relacionadas con el sector del Mueble y la Madera de la Región.
   Los conocimientos teóricos adquiridos se complementarán mediante la realización de prácticas en empresas del sector, lo que facilita el contacto con la realidad empresarial y la inserción laboral tras la finalización del máster.  
   La Región de Murcia cuenta con un total de 1.600 empresas que se distribuyen entre firmas dedicadas a la carpintería, mobiliario de hogar, mueble metálico, mueble de jardín en mimbre, mobiliario escolar, tapicería y fabricación de otros artículos de madera, de las cuales 1.057 (66,06 por ciento) están específicamente dedicadas a la fabricación de muebles y 473 a la industria de la madera.
   Este sector genera 12.400 empleos, lo que supone un 16 por ciento del empleo industrial. En el último año la producción total del sector, suma unos 900 millones de euros.

No hay comentarios: