martes, 14 de agosto de 2012

En Baleares, 20 directores de sucursales bancarias, denunciados por estafa por sus clientes

PALMA.- Mientras siguen abiertas las investigaciones de los grandes casos de corrupción de las Islas, a la Justicia balear se le ha abierto un nuevo frente: el bancario. Los juzgados de Instrucción de Palma han registrado en los últimos meses 25 querellas criminales contra una veintena de directivos de sucursales bancarias en las islas por «presunta estafa» y «abuso de confianza». Les acusan de 'colocarles' preferentes como depósitos. Son 25 querellas y suman un millón de euros. En Baleares hay 5.000 afectados, según 'El Mundo'

Sus clientes les acusan –cada querella lo hace de forma individual– de colocarles participaciones preferentes como si fueran depósito garantizados. Los afectados denuncian que les vendieron acciones de «alto riesgo», sólo recuperables si se logran vender en mercados secundarios –una especie de mercado de reventa de productos financieros– haciéndoles creer, sin embargo, que ponían sus ahorros en depósitos más que garantizados que podrían recuperar en cuanto quisieran. Las querellas se basan en que el Banco de España obliga a las entidades a informar correctamente a los clientes del riesgo de estos productos y al no hacerlo, denuncian, la compra de preferentes «se hizo sin su consentimiento». La mayoría de denunciantes apunta al director de su sucursal como quien les recomendó la inversión presentándola sin ningún riesgo. También en la mayoría de los casos, cliente y director mantenían una relación de confianza.
El relato de los hechos es similar en las 25 querellas que, a través de la Asociación de Consumidores Facua Baleares, los clientes han interpuesto ante el juez. Y que suman en total, cerca del millón de euros.
Ahora, según recuerdan desde Facua, estas 25 querellas no son más que una primera fase de lo que está por llegar. Se esperan muchas más tras el verano. No sólo porque estas primeras pertenecen sólo a dos entidades bancarias que operan en las Islas cuando las participaciones preferentes se vendieron en muchas más, sino porque sólo alcanzan un millón de euros mientras la cifra invertida por isleños en este producto, en principio sin conocer los riesgos, es bastante más alta. Desde Facua Baleares su presidente, Alfonso Rodríguez, explica que sólo en su asociación tienen registrados «380 afectados» baleares, que suman un total de ocho millones de euros.

No hay comentarios: