jueves, 2 de agosto de 2012

UPyD lamenta que la propuesta de Bernal en el CPFF no se hiciese antes de estar "con el agua al cuello"

MURCIA.- El coordinador regional de  UPyD, Rafael Sánchez ha lamentado que la propuesta sobre "una profunda revisión del Estado de las Autonomías" que hizo el pasado martes el consejero de Economía, Juan Bernal, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera ( CPFF) "no se plantease hace más de tres años, justo cuando empezó a demandarlo UPyD, tanto a nivel nacional como desde aquí en la Región de Murcia, y no ahora cuando estamos con el agua al cuello, tarde y mal".

   Sánchez ha recordado que UPyD plantea desde su creación una reforma en profundidad del modelo territorial y competencial, en la que apostamos por una fórmula federal en la que quede claro qué competencias se transfieren  a las CCAA y cuáles son exclusivas del Estado.
   En este sentido, ha manifestado que "proponemos la devolución de competencias de Educación y Sanidad al Estado como única forma de asegurar la igualdad de derechos y prestaciones a todo los ciudadanos, independientemente de la CCAA en la que residan".
   Además, ha insistido en que esta posición, la reforma del modelo territorial de devolución de competencias, viene avalada por la necesidad de eliminar el grado de desigualdad existente y, en el caso particular de la Región de Murcia, "por la nefasta gestión realizada por el Gobierno regional que fue incapaz de prever y racionalizar en los años de bonanza y se dedicó, al contrario, a derrochar en muchas partidas innecesarias".
   También ha vuelto a emplazar al Gobierno regional a que suprima ya  en la Comunidad Autónoma, todos los organismos que el Plan Nacional de Reformas señala como duplicados en relación a sus homólogos de carácter estatal.
   Rafael Sánchez ha señalado que la propuesta de reforma del modelo territorial  de UPyD también afecta al ámbito local y provincial , con la fusión de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y con la supresión de las diputaciones provinciales, "reformas estructurales y no de parcheo como las que aplica el Gobierno de Rajoy", ha concluido.

No hay comentarios: