jueves, 26 de julio de 2012

UPyD afirma que el Gobierno regional "no puede permanecer impasible" ante una Región "que se asoma a la pobreza"

MURCIA.- UPyD ha exigido la intervención del Gobierno regional ante los datos de la agencia Eurostat que confirman que el 35,9 por ciento de la población murciana está en riesgo de pobreza o exclusión social. Para su coordinador, Rafael Sánchez, el Gobierno regional "no puede permanecer impasible" ante una Región "que se asoma a la pobreza".

   Sánchez ha hecho una pequeña retrospectiva en la que ha afirmado que "si hace cinco años, alguien nos hubiese dicho que la Región iba a tener en 2012 a más la tercera parte de su población en los umbrales de lo que se considera riesgo de pobreza y exclusión social, no lo habríamos creído", según informaron fuentes de UPyD en un comunicado.
   En este sentido, Sánchez ha recordado que la Región, que crecía hace cinco o seis años con un  ritmo económico "insuperable", tiene ahora a más de medio millón de personas en riesgo de exclusión y está en el furgón de cola de la lista de Comunidades Autónomas, sólo por delante de Extremadura y Andalucía, y a más de 10 puntos de distancia de la media nacional.
   Sánchez se ha preguntado cómo se ha producido "ese dramático cambio en tan poco tiempo". Para responder a esa pregunta ha recordado que las ONG ya expresaron hace más de un año, en el entorno de las elecciones autonómicas de 2011, "que  en que en la época de bonanza, se había perdido la oportunidad de haber establecido mecanismos para asegurar que los colectivos mas desfavorecidos y sensibles a la crisis, inmigrantes, población de barrios tradicionalmente deprimidos, sobre todo de las grandes ciudades, no cayesen de forma súbita por la cuesta abajo de la marginalidad".
   Y para Sánchez, es el Gobierno regional "el que no estableció ni dotó esos mecanismos que asegurasen unos mínimos en tiempos peores", según las mismas fuentes.
   Asimismo, Rafael Sánchez ha afirmado que "ahora nos encontramos ante una cifras que resultan bochornosas".
 "Es responsabilidad del Gobierno regional, tomar todas las medidas posibles para que estos cientos de miles de conciudadanos no sigan hacia abajo por esa peligrosa pendiente".
   Para finalizar, Sánchez ha destacado la enorme disparidad entre comunidades autónomas que las cifras arrojan, "lo que indica que algo no está funcionando bien en un modelo territorial que permite estas enormes desigualdades".
   Por eso, Rafael Sánchez considera imprescindible la propuesta de UPyD para revisar el modelo con el objetivo de  que las desigualdades entre los ciudadanos no se produzcan" porque residan en un lugar u otro de España", ha concluido.

No hay comentarios: