martes, 31 de julio de 2012

Una parte relevante de la sociedad murciana se organiza contra los recortes de Rajoy

MURCIA.- Medio centenar de organizaciones sociales de la Región de Murcia han celebrado este lunes una reunión en la que han puesto en común su "preocupación" por las medidas de "recorte" emprendidas por el Gobierno central, y han estudiado un calendario de movilizaciones que comprende, entre otras cosas, la petición de un referéndum sobre esas políticas.

   Así lo han hecho saber en rueda de prensa los secretarios regionales de CCOO, Daniel Bueno, y de UGT, Antonio Jiménez, que han convocado esta 'Cumbre social', semejante al encuentro estatal que tuvo lugar el pasado 25 de julio entre dos centenares de organizaciones sociales que suscribieron un manifiesto de rechazo unánime a las políticas del Gobierno de España.
   Bueno y Jiménez han mostrado su confianza en que "la inmensa mayoría" de estas 50 organizaciones regionales participantes en la cumbre se adhieran a la plataforma y puedan trabajar juntos "en las diferentes expresiones de rechazo a los recortes que van a tener lugar en los próximos meses".
   Jiménez ha señalado que todas las organizaciones regionales participantes en la 'Cumbre social' comparten "una honda preocupación por la situación actual y el deterioro tan importante que se está produciendo de los derechos laborales y sociales".
   Por ello, han perfilado una serie de movilizaciones y acciones para protestar "contra una manera de hacer política que tiene como denominador común el perjuicio de depositar el peso de la crisis en los trabajadores y en sus familias, en los parados, en los dependientes y en los pensionistas".
   Jiménez ha recordado que "ya han pasado aproximadamente dos años y medio de ataques a los derechos sociales y laborales", pero lamenta que esto "no ha servido desde el punto de vista económica para contribuir a la lucha contra la recesión". Más bien al contrario, ha advertido que "sigue permanente la desconfianza en la solvencia económica del Estado, y siguen todos los registros socieconómicos y laborales negativos".
   El secretario regional de UGT ha admitido que la situación "es muy compleja" y la sombra del rescate total, al modo de como se ha producido en Grecia "está ahí latente", y eso "nos puede llevar a una espiral muy profunda de nuevos recortes sociales y laborales".
   No obstante, ha criticado que las medidas políticas aplicadas "son recesivas" y tienen un carácter "muy global" que trasciende de "lo meramente laboral". Por eso, considera que es necesaria "una respuesta social, contundente y unitaria".
   "Necesitamos un modo de hacer política distinta que tenga en cuenta la ciudadanía y que no, por el contrario, lo único que haga es pedir más sacrificios, más resignación y más silencio a las clases más débiles", ha aseverado.
   Como medida de protesta, estas organizaciones barajan pedir al Gobierno central que convoque un referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre estas políticas de "recorte" que "no estaban recogidas en el programa electoral del partido que ha ganado las elecciones".
   Y si el Gobierno no lleva a cabo este referéndum, Jiménez ha advertido que las organizaciones sociales van a arbitrar los medios para que la ciudadanía y el pueblo "puedan manifestarse en este sentido".
   Bueno ha señalado que si el Gobierno no rectifica "seguiremos intensificando las protestas, cada uno en su ámbito", y ha advertido que, en el ámbito laboral, "no sería en absoluto descartable la convocatoria de una huelga general".
   Entre otras medidas, Jiménez también ha destacado la "gran marcha" que se va a producir el próximo 15 de septiembre en Madrid, en la que "van a participar diversas columnas, procedentes de diversas partes del territorio español, significativas de esos recortes tan tremendos, inaceptables y tan injustos".
   Bueno ha considerado que la cumbre social celebrada este lunes es "la expresión de una preocupación mayoritaria" del conjunto de organizaciones sindicales, de organizaciones ciudadanas, de vecinos, de consumidores y de agricultores, ante la cadena de recortes que está llevando a cabo el Gobierno del PP.
   En su opinión, estas medidas, lejos de mejorar la situación de crisis e inactividad económica, lo único que está haciendo es "empobrecer a la mayoría de la población, destruir derechos que había costado mucho trabajo consolidar en España, y atacar a las capas más débiles de la población".
   A su parecer, el conjunto de medidas aplicadas sobre los trabajadores del sector privado, del sector público, sobre los pensionistas a través del copago farmacéutico, sobre los desempleados, con una rebaja de un 17 por ciento en las prestaciones por desempleo, en un país que cuenta ya con más de 5,6 millones de parados y con pocas expectativas de empleo es "sumirnos en la senda de la ruina social".
   "Pretenden arruinar socialmente también el país, provocando una enorme fractura entre quienes tienen posibilidades de vivir, que son los menos, y entre los que tienen grandes dificultades para vivir cotidianamente y ejercer sus derechos, que cada vez son la mayoría", ha clamado.
   Las organizaciones participantes han lanzado el mensaje unánime de que no pueden seguir adelante con esos "recortes" y se proponen "luchar" desde su unidad "para combatir los recortes y por parar la cadena de políticas que está poniendo en marcha el Gobierno del Partido Popular".
   Entre las organizaciones participantes se encuentran activistas del 15-M que han acudido a título individual, la Asociación de Escritores de la Región de Murcia (Aermu); la Alianza Regional contra la Pobreza; el Sindicato Independiente de Enseñanza (ANPE), la Asamblea de Estudiantes; la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia; la Asociación Costa de Marfil; la Asociación EDO; la Asociación Emeka Ugene; la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública; la Asociación Fassoton de Mali; la Asociación Nigerianos Unidos; y la Asociación de Senegaleses.
   Asimismo, han tomado parte la Asociación Traperos de Emaús; Attac; AUGC; la Asociación Unificada de Militarse Españoles (AUME); la Confederación Española de la Policía (CEP); el Sindicato Médico (CESM); COAG; el Colegio de Abogados de Murcia; el Colegio de Graduados Sociales de Murcia; CSI-F; la Red Española contra la Pobreza (EAPN-Región de Murcia); Ecologistas en Acción; y Equo Región de Murcia.
   También han participado la FAPA Juan González; el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia; la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comarca de Cartagena 'Fernando Garrido 'FAVCAC'; la Federación de Empresarios de Comercio de la Región (FECOM); Foro Ciudadano; Foro Social; el Colectivo de Gays, Lesbianas y Transexuales de la Comarca de Cartagena (Galactyco); el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), HOAC; IU; Juventudes Comunistas; Murcia Acoge; y Partido Comunista.
   Han acudido igualmente la Plataforma Hipoteca; el presidente de Mercadillos de la Región de Murcia; el PSRM; el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE); SIME; el Sindicato Independiente de Docentes (SIDI); Sterm-Intersindical; SUP; la Unión de Actores de la Región de Murcia (UARM); la Unión de Consumidores de España (UCE-Murcia); la Unión de Cooperativas de Enseñanza (UCOERM); y la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur).
   Por último, también han asistido UGT; la Unión de la Guardia Civil de Murcia; la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA); UPyD de la Región de Murcia; y USO Murcia.

No hay comentarios: