lunes, 30 de julio de 2012

Un 84% de los residentes del SMS secundan este lunes la huelga contra el descenso del número de guardias

MURCIA.- Un 84 por ciento de los residentes del Servicio Murciano de Salud (SMS) han secundado la huelga este lunes, según datos ofrecidos esta mañana en rueda de prensa por los afectados.

   Durante la jornada del domingo, hubo un seguimiento del 80,2 por ciento y en los Servicios de Urgencias alcanzó el 91,48 por ciento. Además, el portavoz David Fernández afirma que "se planificó un refuerzo de personal especialista que cuantificamos de un mínimo de 20 y que esta mañana podemos actualizar que hay más de 30 especialistas que se reforzaron de plantilla para cubrir las bajas de personal residente, tanto en Urgencias como en el resto de servicios".
   Otro de los portavoces de los residentes, José Miguel Gómez, ha explicado que los residentes podrían sufrir una reducción de entre una y dos guardias, según la especialidad, lo que "supondría una reducción de entre un 12 y un 30 por ciento del salario". De este modo, "si nos quitasen una guardia a cada uno de los residentes se ahorrarían entre 3 y 4 millones de euros".
   Afirman no entender que "la Región de Murcia es la primera Comunidad Autónoma en gasto farmacéutico, por delante de Madrid, Cataluña o Andalucía". Por ello, insisten en que "si la Región de Murcia ajustase su gasto farmacéutico a lo que corresponde por población podría ahorrar más de 100 millones de euros".  
   Gómez ha querido "aclarar" este lunes que "esta huelga se ha convocado después de que el SMS hiciera pública la intención de disminuir el número de guardias" de los residentes sanitarios.
   Critican que esta medida ha sido calificada por el director general de recursos humanos, como "indispensable para disminuir el gasto" de la Consejería de Sanidad.
   Denuncian también que el Gerente del SMS les aseguró que si esta iniciativa podía afectar "o bien a la formación o bien a la calidad asistencial, no la aplicaría".
   En este sentido, José Miguel Gómez alerta de que "en cuanto a la formación, nosotros le pusimos sobre la mesa las cartas de Jefaturas de Servicio, de Unidades Docentes, de Comisiones de Estudios Hospitalarios, es decir, de las 'voces autorizadas' en cuanto a formación". De este modo, insiste el portavoz "le demostramos que sí afecta gravemente como afirmaban estos documentos". Los residentes recriminan que "la respuesta ante estas cartas fue el silencio".
   En lo que respecta a la asistencia, critican que Alarcón les dijo que desconocía qué porcentaje de carga asistencial del SMS representan los residentes. Afirman que les pidió "hasta finales de septiembre para estudiarlo, lo cual contrasta que antes de ayer dijese en los medios de comunicación que la huelga de los residentes sanitarios no iba a afectar a la calidad sanitaria". Para los profesionales sanitarios en huelga estas palabras contrastan con el hecho de que durante la jornada de huelga del domingo tuvieran que contratar especialistas.
   Los residentes destacan que "el número de guardias y el resto del plan de formación constituyen la garantía de hoy y de mañana del sistema público de salud tal y como lo conocemos". Afirman estar "luchando", tal como reza su lema "'Por una sanidad digna y de calidad, por nuestra formación y por el paciente'".
   Los residentes advierten que las convocatorias de huelga de ayer, hoy y mañana "no es final de nada", si el gerente del SMS "sigue en sus trece, las movilizaciones continuarán". Por lo que "la movilización y la propuesta no acaba aquí".
   El Servicio Murciano de Salud cuenta con unos 900 residentes de los que el 80 por ciento son médicos. El 20 por ciento restante lo forman enfermeros, farmacéuticos, biólogos, químicos, radiofísicos y  psicólogos clínicos. Respecto a salarios, los MIR cobran, sin guardias, 1.120 euros brutos, y las enfermeras residentes unos 950 euros, también brutos.

No hay comentarios: