viernes, 20 de julio de 2012

Según el alcalde socialista de Vigo, los ayuntamientos no renunciarán a su "autonomía"

VIGO.-   El vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, ha advertido este viernes de que los ayuntamientos españoles no renunciarán a su autonomía, pues se trata de una "competencia constitucional".

   "Los ayuntamientos no estamos dispuestos a que nadie absorba nuestra autonomía municipal", aseguró el socialista, quien ha avisado de que "las competencias constitucionales de los ayuntamientos no las pueden usurpar ni las diputaciones ni las comunidades autónomas".
   Así, se ha dirigido al consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, para decirle que se "olvide de pretender" que la Xunta se quede con las competencias "de los municipios de menos de 20.000, ni de los de más de 20.000 habitantes", al tiempo que le ha trasladado al Gobierno central su oposición a que las diputaciones "se queden con las competencias municipales otorgadas por la Constitución".
   Caballero explicó que, en la próxima comisión ejecutiva de la FEMP que se celebrará el próximo martes, propondrá "una asamblea de 8.100 ayuntamientos" para debatir el proyecto de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, pues, a su juicio, el planteamiento del Gobierno "pretende que las diputaciones intervengan los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes".
   Criticó los citados organismos provinciales por "ineficientes" e "incapaces" y los consideró una "forma de malgastar recursos".

No hay comentarios: