jueves, 26 de julio de 2012

Para el PSOE, la imagen que se da de España en el exterior es que sus CCAA necesitan un rescate

MADRID.- La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha asegurado este jueves que la imagen que se está dando de España en el exterior es que está compuesta por una serie de comunidades autónomas en quiebra que necesitan un rescate cuando, en realidad, no es así, y ha precisado que este mensaje procede del mensaje político fomentado por el Gobierno de que las autonomías son "una derrochadoras".

    "La idea de que el grave problema de España son unas CC.AA derrochadoras viene de un cierto discurso político que ha fomentado con gran equivocación el Gobierno. Lo cierto es que el presupuesto de las Comunidades Autónomas es muy poco flexible y tiene poca capacidad de maniobra", ha afirmado en declaraciones a Onda Cero.
   Al ser preguntada por qué el PSOE no ha apoyado el rescate de Cataluña, la portavoz ha manifestado que "el fondo de liquidez no es un fondo de rescate" y ha recordado que las Comunidades Autónomas han aprobado sus propios planes de ajuste y sus propios límites de endeudamiento, presentándolos posteriormente al Gobierno.
   "Si lo sobrepasan sin cumplir su plan de ajuste, las comunidades autónomas tienen dificultades objetivas --por los altos tipos de interés que pagan-- de encontrar liquidez en el mercado para poder financiar su propio vencimiento de deuda y gastos. Se ha hablado de soluciones para que el Estado facilitase la búsqueda de esa liquidez, como los hispanobonos. El Gobierno optó por el Fondo de liquidez autonómica (FLA), pero lo somete a una gran condicionalidad que lo convierte en un fondo de rescate", ha indicado.
   A su entender, las autonomías "no necesitan rescate" sino ayuda para buscar liquidez en el mercado, un aval para poder refinanciar su deuda. "Al convertir el estatuto del FLA con una macro condicionalidad que supone la intervención de las CC.AA lo convertimos en un fondo de rescate. Es la idea que estamos trasladando a la Unión Europea, que las comunidades autónomas están en quiebra y necesitan un rescate. Y no es verdad. Tienen problemas en la búsqueda de liquidez. Hemos dado una idea muy mala, de que las CC.AA necesitan rescate, que están en quiebra", ha señalado.
   "Lo que ha sucedido justo después de la aplicación del FLA es que se ha dado una imagen muy mala de España, que no se corresponde con la realidad", ha advertido.
   Por otra parte, Rodríguez ha hecho alusión a las declaraciones de un consejero del Banco Central Europeo que abrió la posibilidad de una modificación del nuevo mecanismo de estabilidad para que éste tenga una liquidez ilimitada.
   "Es decir, para que pueda pedir dinero al BCE, comprar deuda de forma ilimitada en el mercado y evitar la especulación sobre la deuda de determinados países. El anuncio de una propuesta de estas características rebajó la presión sobre la prima de riesgo de algunos países, concretamente de España", ha agregado.
   Desde su punto de vista, esto pone de manifiesto que el BCE "debe intervenir en el mercado y comprar deuda".
 "La reforma de los estatutos del Banco Central Europeo para que se convierta en una reserva federal es necesaria. La respuesta de la prima de riesgo nos da la razón en que se necesita una respuesta inmediata de quien entendemos puede intervenir rápidamente en la compra de deuda en los mercados", ha concluido.
   La portavoz parlamentaria del PSOE ha resaltado que su partido tuvo su propia posición respecto al pacto fiscal en Cataluña y ha recordado que el PSC ayer, durante su debate, tuvo su propia posición. "El PSOE tiene una línea de diálogo continuamente abierta con el PSC pero respetamos la decisión y la autonomía política del PSC que elaboró, presentó y defendió su propio proyecto", ha explicado.
   En cuanto a la posibilidad de que vascos y navarros exiliados tras sufrir amenazas por parte de ETA puedan volver a sus comunidades para votar, la socialista ha destacado que el partido tiene que estudiar "con detenimiento" la propuesta que ha hecho el Ministerio, pero ha adelantado que, "en principio" no tienen una postura contraria al respecto.

No hay comentarios: