viernes, 20 de julio de 2012

Montoro: "El gasto del Estado equivale a un poco más que el de una CCAA media"

MADRID.- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el esfuerzo de austeridad que se ha hecho ha llevado a que el rango total del gasto del Estado "sea equivalente ya a un poco más del de una comunidad autónoma de tamaño medio en España".

   Al ser preguntado por si tiene la impresión de que el presupuesto de 2013 apenas deja márgenes, el ministro ha subrayado que "no tiene la impresión, sino la seguridad" de que hay "muy poco margen de maniobra" en las cuentas públicas.
   Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha informado de que el techo de gasto del Estado para 2013 será de 126.792 millones de euros, un 9,2% más que en 2012, debido a la carga de los intereses de la deuda pública y a la aportación de 6.683 millones de euros a la Seguridad Social.
   Montoro ha afirmado que reducir la carga que supone los intereses de la deuda sería "fundamental" porque así se podría "atender mejor" a los funcionarios y los servicios públicos, por ejemplo. "Estamos viviendo una estrechez enorme. El esfuerzo debe estar compartido entre todos y cargado de solidaridad", ha dicho.
   El ministro ha recordado que una vez aprobado el techo de gasto del Estado para 2013 comienza el proceso de elaboración de los Presupuestos. La novedad, ha incidido, es que la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria permitirá a las comunidades autónomas, partiendo de las cifras aprobadas hoy, establecer sus propios límites de gasto.
   Montoro ha restado importancia a la diferencia en la previsión de caída del PIB para este año (del -1,7% al -1,5%) porque apenas varía en dos décimas y ha reconocido que la estimación para 2013 (-0,5% frente al crecimiento positivo del 0,2% previsto anteriormente) supone prolongar la recesión, aunque de manera más suave.
   En todo caso, el ministro ha insistido en que con los ajustes que está aprobando el Gobierno se persigue que la recesión "no se agudice", por lo que ha instado a que no se vean los recortes sólo como actuaciones "estrictamente restrictivas". 
"Son para no tener más recesión", ha declarado.
   Por otro lado, y en relación al anuncio que hizo Montoro ayer sobre la modificación del tratamiento fiscal de las plusvalías, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado que estos cambios irán "en una reforma" del Impuesto sobre la Renta (IRPF), que será de aplicación a los que tengan plusvalías a corto plazo y, por tanto, "de corte más especulativo", y cuya entrada en vigor se producirá el 1 de enero de 2013.

No hay comentarios: