miércoles, 25 de julio de 2012

Más de 530.000 murcianos están en riesgo de pobreza y exclusión social, un 35,9% de la población

MURCIA.- La Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia (EAPN-RM) alerte de que más de 530.000 murcianos están en riesgo de pobreza y exclusión social, un 35,9 por ciento de la población que vive en nuestra Región. Además, desde el año 2009 unas 109.000 personas se han acercado a situaciones de riesgo.

   El presidente de EAPN-RM, Jesús Salmerón, recuerda que "se destruye más empleo, más hogares tienen cada día todos sus miembros en paro, se recortan las prestaciones por desempleo y muchos desempleados no cobran ningún subsidio".
   Además, recalca el tesorero de EAPN-RM, José Luis Morera, que "vemos que las dificultades aumentan y las necesidades de más personas crecen, también asistimos a la disminución de los recursos" porque "los recortes en políticas sociales son evidentes". Como consecuencia de esto, las ONG "hemos disminuido nuestros ingresos, los servicios que prestamos, pero vemos cómo se incrementan las solicitudes y demandas" de usuarios.
   Morera argumenta que el presupuesto de la Comunidad Autónoma de partidas "destinadas a programas de inclusión y lucha contra la pobreza" ha sufrido una "reducción del 75 por ciento desde el año 2009", que se traduce a una "disminución de más de 12 millones de euros".
   José Luis Morera insiste en que esta reducción de las partidas presupuestarias ha supuesto que desaparezcan programas de fomento de empleo así como del Plan Nacional del Sida o de integración social y acogida de inmigrantes, "que no disponen de la financiación estatal de aproximadamente dos millones de euros".
   Ante esta situación, el presidente de EAPN-RM pide "que finalice el impulso de medidas que deterioran gravemente la situación de las personas más vulnerables".
   "Que se emprendan urgentemente medidas de incentivación económica" entre las que se encuentra "cumplir con el desarrollo de la Ley de Renta Básica, aprobando el reglamente que debe desarrollarla y facilitando el acceso". En este sentido Jesús Salmerón hace hincapié en que "cerca de 8.000 murcianos sería perceptores" de la misma. "No puede haber ningún ciudadano que no perciba ningún tipo de recurso".
   También reclaman "que se doble el esfuerzo para recuperara la asignación de recursos al tercer sector de inclusión social como instrumento eficaz para la atención de los más desfavorecidos".
   Por último, hacen un llamamiento a la ciudadanía para que "mantenga e incremente su compromiso solidario" y participe en redes solidarias y que tengan un "papel más activo y protagonista", concluye.

No hay comentarios: