viernes, 6 de julio de 2012

Más de 3.500 interinos docentes que no percibirán su salario en verano presenta recursos de alzada en Educación

MURCIA.- Más de 3.500 interinos docentes que no percibirán su salario en verano, como estaba estipulado en el contrato, por el cese del mismo el pasado 30 de junio, han presentado esta mañana su correspondiente recurso de alzada en la Consejería de Educación, Formación y Empleo.

   El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en la Región de Murcia, Pedro Manuel Vicente, ha afirmado, al respecto, que unos 5.000 interinos "van a dejar de percibir su salario en verano porque así lo ha decidido unilateralmente el Gobierno regional".
   Pedro Manuel Vicente ha apuntado, asimismo, que los recursos presentados piden precisamente que Gobierno cumpla el compromiso que adoptaron con los trabajadores al inicio del curso escolar "y por tanto hagan efectivo el pago del verano conforme estaba recogido".
   En este sentido, el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT, Antonio Francisco Ferrández, ha señalado que "estos trabajadores cuando cogieron su plaza, tenían su contrato hasta el 31 de agosto y ahora, por una decisión injusta del Gobierno regional, se le rescinde el contrato de manera unilateral y lo envía al paro".
   A pesar de ello, el Comité de Resistencia --formado por CCOO, UGT y StermIntersindical-- se muestra satisfecho por la respuesta del conjunto de los afectados, "ya que podríamos hablar de alrededor de un 80 o 85 por ciento de recursos, es decir que presentamos más de 3.500 solicitudes ante la Consejería", ha puntualizado Vicente, quien ha recalcado que ésta es "es una iniciativa más que complementa todas las que llevamos desarrollando en los últimos 18 meses".
   Tiene claro que "las agresiones van a continuar, se han anunciado por parte del presidente Mariano Rajoy y también por parte del Gobierno regional". Por ello, han indicado, la actuación de esta mañana "supone decirle basta a la Administración y al incumplimiento de los compromisos adoptados".
   En este sentido, han agregado, "las movilizaciones van a continuar durante el mes de julio y estamos convencidos que también a partir de septiembre, puesto que las iniciativas que se están poniendo sobre la mesa inciden en el recorte del gasto y en una agresión directa a los servicios públicos".
   De estos 5.000 interinos afectados por la negativa del cobro de los meses de verano, "unas 2.000 o 2.500 personas no van a encontrar puesto de trabajo en septiembre".
   Consideran que hay otras "alternativas" tanto en el capítulo de ingresos como en el capítulo de nuevos tipos impositivos, o incrementarlos para las rentas más altas, "ajustes que no fuesen en aquellos servicios públicos que favorecen la cohesión social y la igualdad de oportunidades". No obstante, Pedro Manuel Vicente se ha lamentado de que los gobernantes "no hayan querido escucharnos".
   Por su parte, el representante del Secretariado de STERM, Paco Vicente, ha mandado "un saludo solidario a los 5.000 parados que desde el 1 de julio lo están y que injustificadamente han sido largados impunemente".
   "En el Comité de Resistencia estamos viendo que el peligro puede ir mucho más allá", de hecho, ha apuntado, los funcionarios "van a trabajar en unas condiciones mucho peores el próximo año" ya que "los recortes pueden ir a más e incluso en los propios derechos de esos trabajadores".
   "Las movilizaciones son la única herramienta para luchar contra lo que nosotros consideramos que es una infamia", ha afirmado, y es que, a su juicio, "no se puede agredir al Sistema Público de Enseñanza de esta forma".
   El representante de STERM ha denunciado, asimismo, que actualmente los centros viven una situación "de auténtico caos" por ajustar las medidas que se están llevando a cabo. Vicente ha hablado, por ejemplo, de profesores que están empezando a plantearse dar asignaturas de las que no son especialistas "con el único fin de que cuadren los números". Ahora mismo, ha subrayado, "es imposible organizar los centros escolares".
   Así las cosas, los sindicatos han advertido que si la respuesta del consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, a las peticiones de los docentes, es negativa acudirán al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y pondrán una demanda por el Contencioso-Administrativo.
   A este respecto, Paco Vicente ha anunciado que "a finales de septiembre, primeros de octubre, convocaremos a todos los afectados para plantear el Contencioso-Administrativo" y así "avanzar en el itinerario judicial" en caso, ha concluido, de que "no den respuesta en el plazo de tres meses a la iniciativa presentada este viernes por la vía administrativa".

No hay comentarios: