lunes, 9 de julio de 2012

Las medusas mantienen a raya a los bañistas en seis playas de Águilas


ÁGUILAS.- Los puestos de vigilancia de seis playas del muncipio de Águilas han abierto este lunes izando la bandera amarilla que pide precaución en el baño como consecuencia de la presencia de medusas en las mismas.    

Concretamente, hay bandera amarilla en las playas de Calabardina, Calarreona, El Hornillo, La Cabaña, La Carolina y Matalentisco. 

El resto de puestos de vigilancia de playas de la Región de Murcia ha izado la bandera verde, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Lapa mediterránea en peligro de extinción


Por otra parte, un proyecto liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado reproducir en condiciones de laboratorio, mediante fecundación artificial, ejemplares de la lapa ferrugínea (Patella ferruginea), especie de molusco marino del Mediterráneo en peligro de extinción, según ha informado este organismo.

   Durante los experimentos, los investigadores consiguieron observar todo el desarrollo embrionario y larvario de esta lapa hasta superar el paso de las larvas planctónicas a juveniles reptantes, la fase más crítica y delicada de su crecimiento.

   La lapa ferrugínea se halla incluida desde 1999 en la categoría "en peligro de extinción" del Catálogo Español de Especies Amenazadas. Esta especie, que habita exclusivamente en el Mediterráneo occidental, es el único molusco marino de las costas españolas incluido en la categoría "en peligro de extinción", según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

   Se trata de una lapa llamativa por su gran tamaño y por sus gruesas costillas radiales, que vive exclusivamente en el Mediterráneo occidental. Puede superar los 10 centímetros de longitud, aunque lo normal es que mida hasta siete u ocho centímetros. Se distingue claramente de otras lapas mediterráneas por su concha grande y muy sólida y por sus gruesas y elevadas costillas radiales (entre 30 y 50), las cuales son a menudo nodulosas y algo irregulares.

   El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente apunta que constituye un ejemplo simbólico de invertebrado marino "extremadamente amenazado" y, al mismo tiempo, "insuficientemente conocido", por lo que aún debe hacerse "un considerable esfuerzo para reunir la información necesaria para su gestión y recuperación".

No hay comentarios: