miércoles, 4 de julio de 2012

La de BMN (Caja Murcia), entre las gestoras de fondos más castigadas

MADRID.- La primera mitad del año ya ha transcurrido y muchas gestoras tienen que hacer balance para comprobar si podrán cumplir o no al final del ejercicio con los objetivos que se marcaron a comienzos de temporada. La mala evolución de los mercados y la reticencia de los partícipes a invertir en fondos de inversión han sido las grandes tendencias de la industria y han propiciado que aumentar los activos bajo gestión se haya convertido en una misión titánica, que muy pocas firmas han podido llevar a cabo. Entre las firmas que han perdido cerca de un 10% de su patrimonio destacan Banco Mare Nostrum, según avanza 'Cotizalia'.

De hecho, en términos relativos muy pocas gestoras pueden presumir de resultados.Aviva, March y Banca Cívica están en esta situación. Sin embargo, la lista de firmas con pérdidas es prácticamente interminable. Y, evidentemente, las que tienen su cartera más expuesta a la renta variable son las que más han sufrido.
Fonditel es una de las gestoras que se encuentra en esta situación. La gestora de Telefónica ha sufrido una merma de importante de su patrimonio, que ha pasado de 411 millones a 304 millones de euros.
Catalunya Caixa Inversión también ha sufrido un retroceso importante de los activos, superior al 20%. Desde la entidad señalan que la disminución del patrimonio obedece a una estrategia comercial y no a fuga de partícipes, ya que han decidido no renovar los fondos garantizados que vencían y reorientar los activos de los clientes hacia otros productos de la entidad. 
Entre las firmas que han perdido cerca de un 10% de su patrimonio destacan Banco Mare Nostrum, Bankia Fondos o UBS Gestión.
Si las pérdidas se miden en términos absolutos, como viene siendo ya habitual, las grandes gestoras han vuelto a ser las más castigadas. De hecho, Santander y La Caíxa han perdido más de 1.000 millones de euros cada una, mientras que BBVA se ha dejado por el camino más de 800 millones.
Entre las grandes gestoras, también han sido significativos los descensos de Ahorro Corporación y Bankia.  Según el último informe de Ahorro Corporación, la firma ha perdido 630 millones de euros, lo que supone un retroceso del 12%, mientras que la gestora de la entidad presidida por Ignacio Goirigolzarri, ha visto salir de sus arcas 700 millones. En este caso, los reembolsos se han acelerado durante los últimos meses, especialmente tras conocerse que la entidad iba a ser nacionalizada, e incluso ha perdido el cuarto puesto de la industria.
Esta posición le fue arrebatada por Popular Gestión, que es la única firma de las diez grandes que ha aumentado sus activos en el primer semestre, con 70 millones de euros.

No hay comentarios: