jueves, 12 de julio de 2012

Hacienda amonesta a la Región de Murcia por poner en riesgo el objetivo de déficit público

 MADRID.- El Gobierno ha sacado la tarjeta amarilla a ocho comunidades autónomas, parece que Murcia entre ellas. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ha confirmado que ha advertido a "varias regiones" aunque se ha negado a facilitar su nombre. El ministro les ha pedido que "inicien las correcciones" pertinentes ya que "estaban poniendo en riesgo" el objetivo de déficit para este año, según publica 'Expansión'.

Montoro ha anunciado también que pone en marcha los mecanismos del plan de estabilidad por lo que ahora se inicia un proceso "bilateral" de negociación entre el Ministerio y las CCAA que han sido advertidas por el Gobierno.
"No se trata de hacer una publicidad que incida negativamente en nadie", ha insistido el responsable de Hacienda para evitar dar el nombre de las Autonomías advertidas. No obstante, Montoro ha querido subrayar que con el aviso del Gobierno lanza un "mensaje claro y contundente" de que cumplirán con los objetivos marcados "sea cual sea su color político".
Aunque Montoro ha rechazado dar nombres, según fuentes de las comunidades, las regiones apercibidas podrían ser: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura. Castilla-La Mancha, por su parte, niega que se encuentre entre las comunidades señaladas.

Juan Bernal, partidario del déficit en el 0,7%

 El consejero de Economía y Hacienda de Murcia, Juan Bernal, ha sido hoy un firme partidario del déficit en el 0,7% en la reunión del CPFF, pese a las condiciones "dificilísimas" en las que trabajan las CCAA. "Es importante mandar el mensaje a la Unión Europea de que estamos trabajando para que el déficit se vaya reduciendo de forma rápida. Tenemos un problema de falta de confianza y vamos a vencerlo dando sensación de que vamos a tener la energía suficiente para corregir el déficit excesivo", ha dicho.

    Sobre el margen pedido por alguna autonomía, Bernal ha recordado que estamos bajo vigilancia de la UE, que obliga a hacer cosas muy exigentes. "Ayer lo decía el presidente Rajoy: no tenemos elección, simplemente no tenemos capacidad de elección", ha concluido.

No hay comentarios: