MURCIA.- La Agencia Tributaria ha devuelto ya, a fecha
de 29 de junio, un total de 182,360 millones de euros, correspondientes a
322.293 contribuyentes en la Región de Murcia, en el marco de la
Campaña de Renta de 2011, según ha informado el Ministerio de Hacienda
en un comunicado.
De esta forma, más del 75,96% de los 424.285 devoluciones
solicitadas se han abonado a los contribuyentes antes de que haya
concluido la campaña este mismo lunes 3 de marzo.
En el conjunto del país, la Agencia Tributaria ha devuelto, a
fecha de 29 de junio, un total de 6.132 millones de euros,
correspondientes a más de 10.220.000 de contribuyentes, en el marco de
la Campaña de Renta de 2011, informó el Ministerio de Hacienda en un
comunicado.
De esta forma, más del 75% de los 13,5 millones de devoluciones
solicitadas se han abonado a los contribuyentes antes de que haya
concluido la campaña este mismo lunes 2 de julio.
Los contribuyentes que aún no hayan presentado la declaración
podrán hacerlo a lo largo de la jornada a través de los distintos
servicios que ofrece la Agencia. En el caso de internet, tienen tiempo
hasta medianoche en la página www.agenciatributaria.es.
Según Hacienda, este año la Campaña ha estado marcada por la
"sensible aceleración" en los ritmos de devolución, especialmente en la
primera mitad de la misma, gracias al mayor uso de internet como medio
para la tramitación de las declaraciones.
De hecho, a punto de cerrarse la campaña, y a pesar de que la
previsión global de devoluciones contempla una caída del 1,8%, aún se
registra un crecimiento del 4,6% con respecto a las devoluciones
abonadas en la misma fecha del año pasado.
Los contribuyentes han presentado ya 16,7 millones de
declaraciones de IRPF, un 7,8% más que el año pasado. Del total, 10,3
millones (entre borradores y el resto de declaraciones), un 61,6% se han
tramitado por internet, más de un 21% más que el año pasado, ya que
casi 1,8 millones de declarantes se han sumado al colectivo que prefiere
esta vía de declaración.
El incremento de las presentaciones por internet ha venido
acompañado de una caída de más de medio millón en el número de
declaraciones presentadas a través de entidades financieras que, según
Hacienda, no ha repercutido en una mayor presión sobre la atención
personalizada que habitualmente se presta a través de las plataformas de
Renta.
En el caso de los borradores y sobre un total de 7,9 millones
confirmados, aquellos que se han tramitado por internet superan la cifra
de 4,8 millones, un 33% más que en igual fecha del año pasado. Los
borradores confirmados por internet suponen el 61,3% del total de
borradores confirmados, frente al 48,9% del pasado año.
El avance en las presentaciones por internet se justifica por la
elevada utilización del sistema RENO. A 29 de junio, este servicio había
sido aprovechado por más de 12,5 millones de contribuyentes, superando
el objetivo inicial de 8 millones y registrando un crecimiento del 92%
sobre las cifras del pasado año en el mismo día de campaña.
El sistema RENO también ha permitido reducir en un tercio el envío
por correo de borradores y datos fiscales. En todo caso, la Agencia
Tributaria también ha puesto a disposición del contribuyente sus
oficinas presenciales y servicios telefónicos.
A falta de contabilizar el último día de campaña, se han
concertado más de 2,6 millones de citas presenciales y, a fecha de 28 de
junio, se han atendido 8,1 millones de llamadas, de las cuales 6,2
millones con atención personalizada a través de operador.
En cuanto a declaración del Impuesto sobre el Patrimonio,
recuperada este año, hasta el 29 de junio se han presentado algo más de
107.600 declaraciones, por un importe superior a los 484 millones de
euros. Las previsiones iniciales (191.000 declarantes, por un importe de
1.035 millones de euros), se realizaron antes de que diversas CC.AA.
anunciaran su decisión de aplicar bonificaciones sobre este impuesto.
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