domingo, 8 de julio de 2012

El PSOE exige que Sotoca dé explicaciones por el "brutal" recorte que se ha producido en el SEF

CARTAGENA.- El diputado regional socialista Francisco Javier Oñate está seguro de que el consejero Sotoca "debe estar avergonzado por el brutal recorte" que se ha producido en el Servicio de Empleo y Formación (SEF) de la Comunidad Autónoma, que ha provocado la supresión de programas de formación de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo.

   De este modo, el Grupo Parlamentario Socialista "lleva semanas esperando la contestación a mas de 70 iniciativas parlamentarias que pretendían sacar a la luz el efecto de los recortes en materia de empleo, pero que hasta ahora ha sido completamente imposible obtener información".
   En el día de ayer ha llegado el primer reconocimiento público de que se van a suprimir programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Oñate advirtió que, sin embargo, "estos no son los únicos programas amenazados, ya que el SEF se ocupa también de la Formación Ocupacional, de los Centros especiales de empleo, así como de las ayudas al autoempleo y a la contratación".
   "Resulta ocioso recordar los difíciles momentos por los que pasamos, el grave problema social y económico que representa el desempleo, o que la Región de Murcia es la tercera región por la cola del continente europeo", apuntó.
   Asimismo, señaló que "también es ocioso explicar que las políticas activas de empleo son el único refugio posible para los más de 200.000 parados marcianos. Por eso, este recorte no sólo es cruel con las personas, es un desatino económico porque cercena una de las vías que quedan para la reinserción laboral y la recuperación de nuestra economía".
   Y es que, para el diputado del PSRM, "se da la paradoja de que el Gobierno regional exige a los perceptores de prestaciones la asistencia a cursos de formación, y al mismo tiempo retira los programas a los que tendrían que acceder".
   "Por eso insistimos en que Sotoca debe estar avergonzado. Sólo así se explica su diligencia para comparecer cuando cree que ha conseguido un éxito, por pírrico que sea, y el silencio que mantiene en explicar el verdadero alcance de los recortes, datos que ya han dado el resto de las Comunidades", añadió.
   El Grupo Parlamentario Socialista, que ya tiene registrada una petición de comparecencia en Pleno del consejero, pedirá el lunes una reunión urgente de la Comisión Especial de Empleo para que Sotoca aclare con detalle la relación de afectados por este importante recorte "que va camino de la desaparición del propio SEF y gran parte de sus empleados", finalizó.

También UPyD se alarma

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha criticado la supresión de las escuelas taller y a los talleres de empleo de la Región. "El Servicio de Empleo y Formación (SEF), al no convocar las convocatorias para este año de estos programas, condena en la práctica a estos programas a su desaparición".
   UPyD ya denunció el pasado mes de mayo que el SEF no iba a sacar este año la convocatoria. En ese sentido los Grupos Municipales de UPyD en los ayuntamientos de Murcia, Molina de Segura, Caravaca, Los Alcázares y San Pedro han presentado mociones instando al SEF a que convocase los programas para 2013, según han informado fuentes de la formación magenta en un comunicado.
   Sánchez ha recordado que las escuelas taller y los talleres de empleo son programas que se desarrollan en la Región de Murcia desde hace más de 20 años, cofinanciados en un 80 por ciento por la Unión Europea, y cuyo objetivo es la cualificación de personas desempleadas para que puedan insertarse en el mercado laboral. "Combinan formación teórica y práctica laboral en la realización de obras o servicios de utilidad pública o interés social", ha apuntado.
   En este sentido, Sánchez ha destacado el importante papel que desarrollan estos programas "en una Región con unas tasas de abandono escolar muy altas". Asimismo, ha subrayado que las escuelas taller están dirigidas a jóvenes de entre 16 y 24 años, normalmente procedentes del fracaso escolar y sin experiencia laboral, que a través de estos programas "tienen la oportunidad de prepararse para conseguir su título de la ESO, al mismo tiempo que aprenden una profesión trabajando".
   Además, los talleres de empleo se dirigen a personas desempleadas de larga duración y con escasa cualificación, de entre 25 y 54 años, que encuentran aquí una posibilidad de insertarse laboralmente. En la Región vienen desarrollándose actualmente 15 proyectos de escuelas taller y talleres de empleo, formando a más de 400 personas desempleadas.
   Por todo ello, Sánchez ha criticado que la Comunidad Autónoma haga recortes en las medidas de apoyo al desempleo. "La supresión de la convocatoria del SEF este año de estos programas como medida de recorte en las políticas activas de empleo supone una merma considerable en las posibilidades de acceso al mercado laboral de sus destinatarios", ha concluido.

No hay comentarios: