sábado, 28 de julio de 2012

El erudito de Caravaca, Melgares Guerrero, nuevo Cronista Oficial de la Región de Murcia

MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma ha aprobado el nombramiento del erudito José Antonio Melgares Guerrero, cronista oficial de Caravaca de la Cruz, como nuevo  Cronista Oficial de la Región de Murcia, "un título que recae sobre murcianos de relevante prestigio y de reconocida trayectoria en la investigación de la historia y la cultura de la Región", dice el decreto de nombramiento.

   Melgares, de 64 años, ocupa así la plaza que quedó vacante tras el reciente fallecimiento del abogado y político Antonio Pérez Crespo, primer presidente regional, que fue también el primer Cronista Oficial de la Región de Murcia. Licenciado en Filosofía y Letras, sección de Historia, en la Universidad de Murcia, Melgares cursó el Bachillerato en el acreditado colegio 'Cervantes', de Caravaca de la Cruz.
   José Antonio Melgares, natural de Caravaca de la Cruz y persona muy vinculada al fallecido cronista oficial de la ciudad de Murcia, Carlos Valcárcel Mavor, es profesor de Historia, en excedencia, en el Instituto de Educación Secundaria 'Sanje', de Alcantarilla, asesor facultativo de la Consejería de Cultura y Turismo, presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región y vocal de la Junta Rectora de la Asociación Española de Cronistas Oficiales.
Fue director del Museo de Murcia entre 1976 y 1984 y es Cronista Oficial de Caravaca de la Cruz desde 1981. Su nombre sonó fuerte en su día para dirigir igualmente el Museo Salzillo, en Murcia. También desde 1981 es Académico Correspondiente de la 'Real Academia Alfonso X el Sabio', de Murcia y Académico Correspondiente de la 'Real Academia de la Historia', desde 1992.
   Asimismo, es autor de numerosas publicaciones sobre Historia, Arte, Arqueología y costumbres populares de la Región. Además, ha sido pregonero de diversas fiestas en varios pueblos de la geografía murciana. Y ha dejado igualmente su impronta en la obra Historia de la Región de Murcia y en la Gran Enciclopedia de la Región de Murcia.
En política, estuvo vinculado en su día a UCD y posteriormente al Partido Reformista Democrático, del catalán Miguel Roca Junyent, a través de su primo hermano Pedro García-Esteller, ex-alcalde centrista de Caravaca de la Cruz, donde también ha sido Hermano Mayor de la Real y Muy Ilustre Cofradía de la Vera Cruz. En varias ocasiones ha viajado a Tierra Santa con los Padres Franciscanos, en peregrinación piadosa e investigadora.
  El título de Cronista Oficial de la Región de Murcia, honorario y gratuito, se creó en 2002 con el fin de recompensar y distinguir a personas que, de forma destacada y excepcional, hayan contribuido a expresar nuestra entidad histórica, las peculiaridades culturales y el acervo de las costumbres y tradiciones populares murcianas, sin necesidad de tener preceptivamente el grado de doctor universitario y reconocida la inherente suficiencia investigadora.

No hay comentarios: