lunes, 2 de julio de 2012

El Gobierno liberalizará horarios comerciales en zonas turísticas de 14 ciudades, Cartagena entre ellas

MADRID.- El Gobierno planea potenciar las zonas de gran afluencia turística con una modificación de la normativa comercial que obligará al menos a 14 grandes ciudades a delimitar un área con libertad de apertura comercial en domingos y festivos, según ha anunciado este lunes el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

   Esta medida se ha propuesto a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Comercio Interior, donde el Ejecutivo ha avanzado además que prevé aumentar en 2013 de ocho a diez el mínimo de domingos y festivos en los que puede abrir el comercio en España y de 72 a 90 horas semanales los horarios de apertura en días laborables.
   García-Legaz defendió la necesidad de acometer una "reforma estructural" para reactivar los sectores del turismo y el comercio, de manera que las comunidades autónomas tendrán que declarar zonas de gran afluencia turística, sin restricciones comerciales, en ciudades de más de 200.000 habitantes que reúnan ciertos requisitos, como haber registrado más de un millón de pernoctaciones anuales o una afluencia superior a 400.000 pasajeros en cruceros.
   Actualmente cumplen los requisitos las ciudades de Barcelona, Sevilla, Alicante, Valencia, Zaragoza, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, Granada, Cartagena, Comunidad de Madrid y Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife.
   Las tres últimas ya cuentan con zonas declaradas de gran afluencia turística, mientras que las once restantes, según el secretario de Estado de Comercio, tendrán un plazo de seis meses para delimitarlas una vez se apruebe la normativa.
   El secretario de Estado de Comercio advirtió de que España es uno de los países más restrictivos en aperturas comerciales en festivos, lo que consideró una "desventaja" para un país que recibe cerca de 60 millones de turistas al año, que se encuentran los comercios cerrados los domingos, con lo que "se pierde una oportunidad para el sector comercial". Según García-Legaz, la mayoría de las comunidades autónomas han respaldado la medida.
   Por otro lado, el Ejecutivo modificará la Ley de Horarios Comerciales para ampliar a partir del 1 de enero de 2013 el número de domingos y festivos de apertura comercial de los ocho mínimos actuales a diez y eliminará la restricción de doce horas máximas de apertura en los festivos autorizados. Actualmente, todas las comunidades autónomas tienen fijado el mínimo legal de ocho festivos de apertura, salvo Ceuta, Murcia y Canarias, que superan el mínimo, y Madrid.
   Asimismo, el número de horas de apertura comercial en días laborales pasará de 72 horas a 90 horas semanales. En la actualidad, la Comunidad Valenciana, Canarias y La Rioja ya disponen de horario semanal de 90 horas, mientras que en Madrid no hay límites.
   García-Legaz anunció también que se dará completa libertad de apertura a cualquier establecimiento comercial con una superficie inferior a los 300 metros cuadrados, una medida que ya recoge la Ley de Horarios Comerciales actualmente vigente. En concreto, el Gobierno eliminará la facultad conferida a las comunidades autónomas para reducir hasta 150 metros esta superficie mínima.
   Por otro lado, Gobierno y comunidades autónomas avanzaron en la Conferencia Sectorial en el desasarrollo un modelo de declaración responsable para implementar la licencia exprés para el comercio, al tiempo que abordaron el proyecto de Ley sobre unidad de mercado.

No hay comentarios: