viernes, 20 de julio de 2012

El Gobierno central extinguirá la empresa FEVE, que atiende la línea férrea Cartagena-Los Nietos

MADRID.- El Gobierno central dividirá Renfe en cuatro nuevas sociedades y extinguirá el actual operador ferroviario de vía estrecha Feve, de forma que la prestación de sus servicios y sus activos se integrarán en Renfe y Adif, respectivamente.

   Se trata de una medida incluida en el Real Decreto Ley de liberalización ferroviaria aprobado este viernes por el Consejo de Ministros con la que se busca adaptar a estas empresas a la nueva fase de apertura a la competencia del sector.
   En la actualidad, las tres empresas públicas ferroviarias (Renfe, Feve y Adif) suman pérdidas de 447 millones de euros y una deuda de 20.730 millones de euros.
   En la rueda de prensa posterior al consejo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, avanzó que el proceso de liberalización conllevará además la "racionalización" de los actuales servicios ferroviarios, dado que algunos "no son rentables, ni económica ni socialmente".
   Según sus datos, hay 52 trenes de media distancia que registran una ocupación media inferior al 15% de su capacidad, "alguno de los cuales no llevan más de cinco pasajeros al día".
 "Además, hay 176 estaciones o apeaderos ferroviarios en los que no llega ni un sólo viajero diario", detalló la ministra.
En la Región de Murcia existe una única línea de FEVE: la de Cartagena a Los Nietos, junto al Mar Menor. 

Negativa sindical

Los sindicatos más representativos de Adif, Feve y Renfe-Operadora han trasladado su rechazo a la liberalización del sector ferroviario aprobada por el Consejo de Ministros este viernes por suponer el "desmantelamiento" del sector público ferroviario.
En un comunicado conjunto firmado por CCOO, UGT, CGT, Semaf, SF y SCF, los sindicatos llaman a secundar mayoritariamente la huelga convocada en el sector el próximo 3 de agosto, así como todas las acciones que se convoquen en defensa del ferrocarril público y del empleo, para denunciar una medida que va "en una dirección inútil y nefasta".
"Este Gobierno ha apostado por el desmantelamiento de todos los servicios públicos, y ahora vienen a por el transporte público ferroviario", han denunciado los sindicatos, que ha acusado al Gobierno de querer convertir el ferrocarril, "como está haciendo con la sanidad y la enseñanza, en un negocio privado a costa de los derechos básicos de la ciudadanía, del empleo y de los derechos sociales y laborales".
Igualmente, han rechazado las razones ofrecidas por el Gobierno para justificar esta medida y han recordado que "la experiencia demuestra" que la liberalización o privatización del transporte ferroviario "no sólo no ha abaratado costes a la ciudadanía, sino que ha supuesto el aumento del precio de los billetes, la supresión de líneas, el empeoramiento de la calidad en el servicio y la disminución de la seguridad, además de recortes en el empleo y las condiciones laborales del personal ferroviario".
"No es la 'maraña de empresas' públicas la que consume muchísimo dinero. Es el despilfarro, la especulación, la corrupción y la avaricia e insaciabilidad de los denominados 'mercados', lo que nos ha llevado a una situación que se pretende que paguemos quienes no la hemos provocado", han apostillado al respecto.
Finalmente, los sindicatos han recordado que países como Gran Bretaña o Argentina, que optaron por medidas similares, finalmente tuvieron que rectificar y volver a nacionalizar sus ferrocarriles

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