martes, 17 de julio de 2012

El gobernador Linde garantiza que la banca "sin pulso suficiente" será liquidada

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha garantizado que las entidades financieras "sin pulso suficiente" para asegurar su futuro tendrán que encarar un proceso de resolución o liquidación ordenada.

   En su primera comparecencia en la comisión de Economía en el Congreso de los Diputados, el sucesor de Miguel Ángel Fernández Ordóñez puso como ejemplo los procesos de "resolución ordenada" ya ejecutados en CCM, CajaSur, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Unnim.
   Tras su intervención, Linde matizó a los medios que liquidar una entidad no es cerrar "sin más" una empresa, sino que implica "arreglarla" de forma ordenada para después venderla.
   "Liquidar es cerrar un negocio y que los inversores se queden fastidiados", diferenció, para después admitir que la solución final pasa por vender las entidades inviables y las viables que requieran de ayudas.
   Precisamente, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró esta mañana que "en absoluto se va a liquidar ninguna entidad financiera española".
   "Los planes de recapitalización tendrán que ser realistas y ejecutables en un corto plazo. En caso contrario, las entidades habrán de demostrar su viabilidad, acometer un proceso de reestructuración y recibir ayudas públicas", explicó Linde en su intervención inicial que estrenaba su comparecencia en el Congreso.  
   Y consideró "básico" que las entidades viables con ayudas se venderán, pues aseguró que el Gobierno no prevé mantener un sistema bancario público.
   El nuevo gobernador además aseguró que la gestión de los activos inmobiliarios dañados de las entidades con ayudas se prolongará "en el tiempo" de forma separada, con el fin de "no contaminar" las operaciones y resultados de la banca.
   "No es nada fácil gestionar un banco malo, pero puede ser la solución", contempló, al tiempo que descartó que sea el Banco de España el organismo encargado de gestionar estos activos tóxicos. 
   Con el fin de fijar un "reparto equitativo" de los costes del saneamiento del sector, Linde también incidió en que para minimizar las "cargas" sobre el contribuyente se podrán tomar medidas sobre el pago de dividendos, remuneraciones de los administradores y compromisos asumidos por tenedores de instrumentos financieros distintos a las acciones.
  "Tengo la seguridad de que pronto la banca desarrollará su actividad con solvencia y vitalidad", confió, para después poner en valor que el sector financiero español es "fundamentalmente sano".
   En este sentido, vaticinó que tras las auditorias de septiembre se constatará que el "problema" de la banca está "muy concentrado" y es "manejable".
 "Está en nuestras manos resolver el problema en un periodo de tiempo no muy largo", expresó.  
   El gobernador aseguró que el saneamiento se acometerá "de sobra" con la ayuda de hasta 100.000 millones de euros de la UE y anticipó que se materializará en un tiempo "bastante razonable".
   Por otra parte, el gobernador del Banco de España calificó de "grave y muy serio" el problema de las participaciones preferentes para muchos inversores particulares, por lo que anticipó que buscará una solución" satisfactoria"  
   "El Bando de España va a trabajar y colaborar en lo posible para encontrar soluciones satisfactorias", explicó en su turno de réplica en la comisión de Economía en el Congreso de los Diputados, al tiempo que instó a "reflexionar" para evitar estas situaciones en un futuro. 

No hay comentarios: