sábado, 28 de julio de 2012

El Consejo de Gobierno de la UMU muestra su "más frontal rechazo" a la implantación de Medicina en la UCAM

MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia (UMU) se ha reunido en la Convalecencia para aprobar un comunicado en el que muestra "su más frontal rechazo a la implantación de estudios de Medicina en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)".

   Para el Consejo, es "patente" el marcado exceso de médicos en formación estatal, por lo que el aumento del número de plazas, "lejos de paliar un problema inexistente y que sólo consiste en una distribución geográfica mal dimensionada, supondrá aumentar la bolsa de paro en un sector estratégico para el país".
   A su juicio, "no tiene justificación, bajo ningún punto de vista, que una institución privada haga uso de recursos públicos como los del Servicio Murciano de Salud, pagados con los impuestos de todos, para dar soporte a una actividad privada que sólo cubre un negocio privado, nunca una necesidad, pues tal no existe".
   Lamenta que dividir esos recursos, "ya muy mermados", para que realicen prácticas en hospitales públicos, es "un ataque directo a la calidad del servicio sanitario y, desde luego, a las condiciones en las que los estudiantes de la universidad pública, esta sí, de todos los murcianos, se forman como futuros médicos".
   El Consejo cree que se rompe, además, "el principio de igualdad y mérito, que hasta ahora ha regido, con excelentes resultados para la sociedad murciana, el acceso a estudios con un perfil de dedicación y entrega tan particulares como los de Medicina".
   "Hasta ahora se accedía a ellos en función exclusivamente de la nota; a partir de ahora habrá estudiantes con notas inferiores, pero con recursos económicos suficientes, para estudiar Medicina, mientras que otros, por no tener estos últimos, no podrán jamás ejercer esta profesión, a pesar de su mayor excelencia académica", añade.
   Por ello, zanja que será el MIR, con su límite de plazas y su altísimo nivel de exigencia el que, "ahora sí, en condiciones de igualdad, establecerá los distingos, pero una vez mal empleados los recursos públicos, usados, además, sin ningún tipo de contraprestación".

No hay comentarios: