jueves, 26 de julio de 2012

El Colegio de Economistas ya sabe que la Región de Murcia no cumplirá el objetivo de déficit del 1,5% del PIB

MURCIA.- El Barómetro del Colegio de Economistas correspondiente a los meses de junio y parte de julio de 2012 refleja que el 40,8 por ciento de estos profesionales prevé que el déficit público regional de finales de 2012 se situará entre el 2,5 y el 3,5 del PIB regional. A este respecto, el 25,4 por ciento de los colegiados encuestados sitúa la cifra entre el 3,5 y el 4,5 por ciento. 

   El decano del Colegio, Ramón Madrid, destaca que "en general los asalariados del sector público son los más pesimistas" en cuestión con el déficit regional.
   Otro aspecto por el que se les preguntó fue el Plan de Apoyo Financiero a la Banca Española y sus efectos. La máxima nota, con un 3,2 sobre 5 es la "compra de deuda pública por los bancos", es decir, los economistas consideran que este Plan va a servir para que las entidades financieras adquieran deuda pública.
   Ramón Madrid ha señalado que el resto de opciones quedan por debajo de la nota central (2,5). Le ponen un 1,5 a que sirva para mejorar las condiciones de las hipotecas para los parados, así como a que haya liquidez y nuevos créditos para empresas. Por último, el factor 'Nuevas hipotecas a las familias' consigue una nota de 1,2 sobre 5.
   Respecto a la situación de la economía regional en relación al año pasado, un 87,7 por ciento de los encuestados piensa que ha empeorado, un 11,5 por ciento piensa que se mantiene igual y un 0,8 por ciento ha percibido mejora.
   Los colegiados han puesto nota a la situación económica regional y nacional. A la situación de la Región le ponen un 2,78 sobre 10 y al conjunto del país le puntúan con 3,18. En la previsión a corto plazo las cifras mejoran levemente puesto que la previsión de la situación regional la califican con 2,88 y del conjunto del país con 3,38 sobre 10.
   El director del Servicio de Estudios del Colegio de Economistas,. Francisco Javier Pardo apunta a este respecto que "la puntuación actual es inferior a lo que fue pronosticado en el pasado" y "la previsión para dentro de seis meses es superior" por lo que "los economistas denotan optimismo". De hecho, "desde el año 2009 el economista tiende a valorar mejor el futuro que el presente".
   Otro aspecto que ha destacado, en este caso el vicedecano del colegio, José Ignacio Gras son las expectativas de crecimiento por sectores productivos sobre 10, en los que solamente tres de los sectores presentados superan el 5.
   Se trata de Turismo, Ocio y Hostelería (5,45), Agricultura (5,24) e Industria agroalimentaria (5,12) "Esta pregunta nos refleja que seguimos agarrándonos a los tres sectores claves de la Región". Para José Ignacio Gras son las "bases a las que hay que volvernos a asir, a agarrar para conseguir desarrollo".
   Por otro el contrario, el sector Construcción y urbanismo sale como el menos valorado obteniendo una nota media de un 1,86 sobre 10.
   La encuesta también preguntaba por la situación económico-financiera de las empresas (resultados, rentabilidad, endeudamiento, etc.), que obtiene una nota de 2,19 sobre 5. Por otro lado, la situación de las familias de la Región (ahorro, salarios, endeudamiento, etc.) es valorada con un 2,18 sobre 5. Más de la mitad de los encuestados apuntan que la situación seguirá igual para ambos colectivos en los próximos seis meses.
   En cuanto a la evolución de la demanda de consumo por parte de los hogares, un 57,8 por ciento considera que sufrirá una disminución en los próximos seis meses, frente al 46 por ciento de la edición anterior. Respecto a la compra de viviendas, un 70,6 por ciento considera que bajará la demanda, en comparación con el 62,7 por ciento que así lo creían en diciembre de 2011.
   Respecto a la situación económica personal del encuestado en relación con el año anterior, un 50,1 por ciento responde que ha empeorado y un 45,3 asegura estar igual. Comparando con la edición anterior, se pone de relieve un deterioro de la situación económica personal de los economistas, pues la proporción de los que manifiestan estar peor que un año antes va en aumento.
   Por colectivos profesionales, el 53 por ciento de los 'Empresarios y Profesionales por cuenta propia', está "igual que un año antes"; los el 46,5 por ciento de los 'Asalariados del sector privado' está "peor que un año antes"; y el 70 por ciento de los 'Empleados del sector público' señala que está "peor que un año antes".
   Preguntados los economistas presentes en la rueda de prensa sobre los Fondos de Liquidez a los que se pueden acoger las CCAA, el decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, considera que "los planes de apoyo financiero bienvenidos sean 'per se'" pero pueden existir "cuestiones que nos hacen dudar de ello". El decano se refiere a "las condiciones que nos imponen para ese plan de apoyo".
   Para Ramón Madrid "es lógico" que cuando una persona recibe un préstamo, la entidad "requiera una serie de garantías y le ponga una serie de condiciones. Esas condiciones son las que todavía falta por saber exactamente cuáles son y son a las que podríamos poner algún problema pero el plan de apoyo en sí, todo lo que sea ayudar al sistema financiero de la Comunidad, bienvenido sea".
   A este respecto, José Ignacio Gras señala que "cuando uno tiene que pagar 300 millones de euros y no los tiene cualquier fuente financiera es estupenda" aunque luego haya que "negociar las mejores condiciones". Pero no es algo "opcional y lo mejor es cuanto antes y en las mejores condiciones".
   No obstante el vicedecano del Colegio considera que hay que "asegurar una estructura de funcionamiento que haga que el año que viene no haya que pedir otro".
   Ramón Madrid opina que "el sistema de financiación autonómico no está creado para épocas de este tipo y sería conveniente cambiarlo o relanzarlo". Además destaca que "lo que hay que crear cuanto antes son las condiciones económicas suficientes y la estabilidad para que se pueda llegar al crecimiento".
   Los economistas también han sido preguntados por los recientes ajustes del Gobierno de Moncloa. Consideran que "no pueden ser tan generalistas sino que muy finos", es decir, "hay que quitar grasa y no músculo" porque "si quito músculo elimino la actividad económica", como explica Ramón Madrid. "Todo lo que estemos quitando de la cadena de valor luego es destrucción total y luego es dificilísimo de recuperar".
   "Lo que hay que hacer es discriminar en función del valor que se genere". Afirman no referirse al colectivo de los empleados públicos, sino a los "gastos indirectos". Es decir, "hay que preguntarse si eso repercute directamente en la actividad económica y en el bienestar del ciudadano".
   En opinión del decano del Colegio de Economistas, "todavía queda grasa por quitar" en nuestra Comunidad Autónoma. "No sabemos si mucha o poca porque eso requiere análisis profundo e interno pero, como todo, es susceptible de mejorar", concluye Ramón Madrid.

No hay comentarios: