jueves, 19 de julio de 2012

Técnicos de Hacienda comienzan a chequear las cuentas de la Comunidad Autónoma de Murcia

MURCIA.-   Técnicos del Ministerio de Hacienda iniciaron el pasado martes el chequeo a las cuentas de la Comunidad Autónoma, después de que fuera apercibida por el desfase de las cuentas regionales -que en el primer trimestre ha alcanzado el 0,8 por ciento, cuando el tope para todo el año es de 1,5 por ciento-.

   Así, técnicos del ministerio mantuvieron una videoconferencia con responsables de la Consejería de Economía y Hacienda, según han informado fuentes del propio departamento autonómico, en la que se les facilitó datos y aclaraciones sobre el plan de reequilibrio presentado por la Comunidad.
   Murcia es una de las ocho Comunidades que tendrá que presentar medidas que constaten su capacidad para cumplir con el objetivo de déficit de este año si quieren evitar que el Ministerio de Hacienda eleve las advertencias al Consejo de Ministros y se inicie así el procedimiento incluido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que puede acabar en intervención.
   El Gobierno emitió una advertencia informal a estas regiones en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y les concedió siete días para que refuercen sus medidas y las presenten en reuniones bilaterales con el Departamento de Hacienda.
   El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Juan Bernal, confirmó el viernes pasado que el Estado iniciaría un proceso de revisión del Plan de Reequilibrio de ocho comunidades autónomas, entre ellas el de Murcia, pero consideró que debía entenderse en clave de "normalidad", ya que "el Gobierno de la Nación está obligado a ejercer a las comunidades autónomas la misma vigilancia que ejerce la UE sobre esta", pero, puntualizó, "se habla de comprobación, no de advertencia".
   Esta revisión, según anunció en su momento Bernal, abarcaría el primer trimestre de 2012, cuando el Plan de Reequilibrio no estaba aprobado, --se aprobó el 17 de mayo--.
   En esta misma línea se manifestó el presidente de la Comunidad el pasado martes por la mañana --horas antes de la videoconferencia-- quien justificó que durante el periodo que se iba a revisar "todavía no se habían tomado las medidas adecuadas".

Recortar 11.ooo millones entre todas

La agencia de calificación crediticia Moody's considera que los nuevos objetivos de déficit impuestos por el Gobierno a las comunidades autónomas para 2013 y 2014 requerirán "medidas de consolidación fiscal adicionales por valor de alrededor de 11.000 millones de euros", y ve improbable que las regiones logren cumplir el objetivo del 1,5% marcado para este año.
   El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó en su reunión celebrada la semana pasada que las comunidades tendrán que reducir su déficit desde el 1,5% de 2012 al 0,7% en 2013 y al 0,1% en 2014, en comparación con el 1,1% y el 1% exigido hasta ahora.
   Según recoge la agencia en un comunicado, las comunidades autónomas deberán llevar a cabo un recorte adicional por valor de alrededor de 3.000 millones de euros en 2013, cifra que ascenderá hasta los 8.000 millones de euros en 2014.
   Asimismo, Moody's remarca que la revisión al alza en un punto porcentual del objetivo de déficit para 2012 aprobada por la Comisión Europea, desde el 5,3% al 6,3%, se va a concentrar en el gobierno central, mientras que para las comunidades autónomas se mantiene el objetivo inicial del 1,5% del PIB.
   En su opinión, es "altamente probable" que las comunidades autónomas en su conjunto se desvíen de este objetivo en aproximadamente un punto porcentual, lo que incrementará aún más el grado de consolidación fiscal que será necesario en los próximos años.
   Por otro lado, Moody's considera que el nuevo fondo de apoyo a la financiación de las comunidades autónomas, que contará con un máximo de 18.000 millones de euros, es "positivo" para los ratings, ya que esta nueva financiación "ayudará a las 17 autonomías españolas a cubrir sus grandes necesidades de financiación en la segunda mitad del año".
   La agencia de calificación espera que estos fondos sean suficientes para cubrir los 15.000 millones de euros en vencimientos de deuda a los que se enfrentan las comunidades en el segundo semestre de 2012.
   Moody's señala que las autonomías con mayores vencimientos serán las que más se beneficien de este esquema, y cita en concreto a Cataluña, cuyos vencimientos en la segunda mitad del año ascienden a 5.700 millones de euros; Valencia, donde alcanzan los 2.800 millones, Andalucía, con 1.500 millones de euros, pero no Murcia.
   En este sentido, destaca que aquellas regiones que decidan recurrir a este nuevo fondo estarán sujetas a un control más estricto del gobierno central y a vigilancia financiera para garantizar el cumplimiento de los objetivos de déficit. En concreto, subraya que las autonomías deben presentar informes mensuales al Gobierno central.
   Sin embargo, la agencia también recuerda que el Gobierno central ya ha indicado en muchas ocasiones que intervendría en aquellas autonomías que se desvíen del objetivo de déficit, pero aunque estar por ver si esto ocurre y cómo será puesto en práctica.

No hay comentarios: