domingo, 15 de julio de 2012

Los economistas murcianos muy pesimistas sobre el horizonte de la Región

MURCIA.- La Región de Murcia continuará en el segundo semestre de este año perdiendo empleo, siendo ésta la tónica general al cierre del ejercicio de 2012, según un avance del Barómetro del Colegio de Economistas. De forma que este año volverá a contraerse la economía, aunque sea "levemente", encadenando cuatro años consecutivos con crecimiento medio anual negativo.

   Así, el decano de dicha institución, Ramón Madrid, ha confirmado que los datos de previsión que maneja Funcas e Hispalink no son nada positivos en este sentido, ya que ponen de manifiesto que "va empeorando la trayectoria a lo largo del primer semestre, poniéndose de relieve un deterioro en las expectativas de crecimiento anual".
   Ante esta situación de recesión económica, opina, en una entrevista concedida a Europa Press, que el Plan de Reequilibrio que ha presentado el Gobierno murciano no le parece mal, aunque "hay algunos puntos que se ven de difícil realización, como la venta de puntos de amarre tal como está el panorama".
   A ello se une el hecho, ha señalado, de que el Plan "no es esencial para nosotros, ya que en este momento económico lo fundamental son las medidas del Estado y las europeas".
 "El Plan de Reequilibrio que se tome ahora, seis meses antes o seis meses después no va a significar, en el momento de la crisis en la que nos encontramos, que sea determinante, para la reactivación, sí para el control de déficit".
   Y es que, ha apostillado, dicho plan "no hará relanzar la economía", por lo que califica esta medida de "necesaria pero no suficiente", además de que el conjunto de todas las medidas "llegan tarde en términos generales".
   "La eficacia de un sector público no se mejora con recortes salariales", ha aseverado, para después volver a insistir en que "son fundamentales las medidas de la UE y de Mariano Rajoy, y no tanto dicho Plan de Reequilibrio para reactivar el consumo interno".
   Ha continuado argumentando que "es un complemento a las medidas europeas y nacionales, pero no va a reactivar el consumo este plan de ajuste, que dará lugar a que la Administración sea una carga inferior a la que era hasta ahora".
   Por todo ello, el decano del Colegio de Economistas ha abogado por "buscar eficiencia y eficacia, ya que Murcia tiene un punto positivo importante, el turismo, que ha sido olvidado tanto a nivel de infraestructuras como de servicios".
   En cuanto al número de empresas se refiere, Madrid ha cifrado la pérdida en un 2,8 por ciento respecto al mismo mes del pasado año, según datos de mayo de la Seguridad Social. No obstante, considera que no es un dato tan negativo si se tiene en cuenta que en el conjunto nacional descendió un 3,2 por ciento.
   Además, añade que en lo que va de año y hasta mayo "hay 358 empresas más cotizando en la Seguridad Social en la Región, pero es un dato estacional, ya que en los meses de verano y final de año es distinto".
   En términos de comercio exterior, destaca que "han subido las exportaciones en la Región, aunque hay que tener en cuenta que la subida de más del 55 por ciento está muy influenciada por el efecto Escombreras, la nueva parte de Repsol ha supuesto un incremento espectacular en las exportaciones".
   Para concluir, también ha hablado de las medidas del Gobierno de Rajoy. Sobre el aumento del IVA, la tacha de "contraproducente" de cara al consumo interior y en cambio, apostilla, "favorece la exportación, y Murcia es una región exportadora".
   "Es un mal menor, a nadie le gusta que suban el IVA de forma inmediata, y supondrá una disminución de la demanda interna, pero en regiones exportadoras puede ser que no sea la medida más desfavorable", ha incidido.
   En cuanto a la reducción de pagas extraordinarias, afirma que es una medida de tesorería "puramente", que "afecta coyunturalmente y a medio-largo plazo no soluciona el problema".

No hay comentarios: