jueves, 19 de julio de 2012

Valcárcel se muestra como una pura contradicción tras ser 'elegido' nuevo presidente del CdR


BRUSELAS.- El presidente de la Comunidad de Murcia y recién electo del CdR, Ramón Luis Valcárcel, apuesta por convertir la Estrategia Europa 2020 en un nuevo ‘Plan Marshall’ para las regiones europeas con el que poder apoyar en las mismas el crecimiento, el empleo y la competitividad, dentro del futuro presupuesto en el Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea (UE).

“La Estrategia Europa 2020 -dijo Valcárcel-, a la que podíamos denominar un ‘Plan Marshall’ para salir de la crisis, tiene que hacer el mayor de los esfuerzos presupuestarios con la finalidad de que llegue dinero a las regiones para temas tan importantes como la cohesión o a través de la Política Agraria Común”.
El jefe del Ejecutivo murciano realizó estas declaraciones tras su elección por aclamación hoy como nuevo presidente del Comité de las Regiones (CdR) de la UE en el hemiciclo del Parlamento Europeo, en Bruselas, donde se ha celebrado la asamblea anual. Es el primer presidente de una región española que llega al cargo desde la creación de éste órgano.
  El pleno ha respaldado la designación de Valcárcel hasta finales de 2015 por aclamación, sin votos en contra de su nombramiento-designación.
   En declaraciones a los medios antes de esa aclamación, Valcárcel ha valorado el papel de las regiones europeas para salir de la actual crisis económica y para acercar las políticas europeas a los ciudadanos.
   "Que sepan que aquí tienen una caja de resonancia para hacer oír su voz", ha dicho Valcárcel sobre "abrir las puertas" de la UE a los ciudadanos a través del CdR y de acercarles a "un mundo difícil de explicar".
   En su elección, Valcárcel ha estado acompañado por representantes de las distintas regiones españolas, incluido el presidente del Govern Balear, José Ramón Bauzá; y el presidente de Extremadura y actual jefe de la delegación española ante el CdR, José Antonio Monago.
Valcárcel fue designado por mayoría del pleno del CdR y recibió el respaldo de todos los grupos políticos que representan a las regiones de Europa, a los que les expresó su compromiso, “aún si cabe mayor que cuando hace dos años ostenté la vicepresidencia, por el contexto económico y financiero tan complicado en el que se encuentran las regiones europeas”.
Así, el presidente se mostró convencido de que la salida a la crisis a nivel continental pasa por “más Europa”, porque, afirmó, “entre todos debemos lograr que esta crisis suponga una etapa en la que salgamos fortalecidos, con una Europa más sólida y unida”.
Por ello, considera que “hay que hacer nuevas reformas, como un día se hizo con el euro, hacer más estados unidos de Europa, más realidad europea con la que vayamos al unísono, porque, si no, las diferencias se harán más grandes entre países del norte y del sur”.
A este respecto, avanzó que el eje que guiará su presidencia y que centrará las actividades futuras del CdR girará en torno a las iniciativas emblemáticas de la Estrategia 2020 y a su puesta en marcha.
Valcárcel espera lograr que esta nueva etapa al frente del CdR contribuya también a consolidar el papel institucional del CdR para que “ocupe el lugar que le corresponde en el corazón de la UE”, y todo ello, basado en la importancia de las regiones en el conjunto de la UE, porque “sólo trabajando unidos podremos salir fortalecidos de la crisis”.
De igual forma, destacó la importancia de “hacer llegar Europa al ciudadano, conectar con Europa y abrir las puertas para que los ciudadanos sepan lo que desde instituciones como el CdR somos capaces de hacer por ellos”.
El también presidente de la Comunidad de Murcia expuso ante sus colegas europeos las principales prioridades sobre las que basará su mandato en estos dos próximos años, que pasan, en primer lugar, por un “pacto por el crecimiento económico y el empleo”, en el marco del acuerdo adoptado a este respecto por el Consejo Europeo.
“Las autoridades regionales y locales deberíamos ser los verdaderos actores del cambio sobre el terreno”, señaló, y por ello, “nosotros, a escala local y regional, aseguraremos que los fondos estructurales serán efectivamente dedicados a medidas que refuercen el crecimiento y produzcan la recuperación de las tasas de empleo”.
De igual manera, otro de los importantes retos actuales radica en movilizar para beneficio de las regiones los fondos del Banco Europeo de Inversiones, para lo que, avanzó Valcárcel, desde el CdR se presentarán al BEI “proyectos de inversión cualitativos a escala local y regional, ya que esta entidad financiera se va a recapitalizar con 10.000 millones de euros, aumentando su capacidad global de préstamos en 60.000 millones de euros”.
De hecho, el también jefe del Gobierno murciano, tras su elección como nuevo presidente del Comité, compartió hoy esta sesión del pleno con el presidente del BEI, Werner Hoyer.
Por otra parte, el doble presidente Valcárcel anunció que entre sus prioridades para este mandato se encuentra también trabajar en los denominados ‘Bonos para proyectos de infraestructuras’. Estos bonos podrán ser evaluados por el CdR en la fase piloto de su aplicación y se incluyen en el montante total de los 120.000 millones de euros del presupuesto del Pacto por el Crecimiento y el Empleo propuesto por el Consejo Europeo, de los que podrán beneficiarse las regiones y ciudades de la UE.
Así, para concretar todos estos aspectos relativos a las oportunidades de financiación de inversiones que ofrecen los diferentes programas comunitarios y entidades europeas, también propuso organizar una conferencia anual sobre financiación pública y privada, “que produzca sinergias entre los diferentes presupuestos públicos, en cooperación con las principales instituciones financieras, como es el caso del BEI”.
De igual manera, el presidente avanzó también algunas de las líneas de trabajo sobre la importancia que tiene “evolucionar hacia la unión fiscal y económica”, porque, apuntó, “como Comité de las Regiones debemos seguir de cerca su impacto en muchas de nuestras regiones y, especialmente, en aquellas con poderes legislativos”.
A este respecto, Valcárcel destacó que como presidente de una región y, por lo tanto, como político directamente implicado en la gestión, considera “muy importante” ahondar en medidas de superación de la crisis y recuperación del empleo con políticas de austeridad, pero “no sólo como único objetivo, ni tan siquiera como objetivo final”, ya que, aseguró, “nuestro objetivo irrenunciable es y seguirá siendo el fomento del crecimiento y del empleo, y ésta es una poderosa razón por la que debemos contribuir desde el CdR a la aplicación de la Estrategia Europa 2020 y de sus iniciativas emblemáticas”.
Además, añadió que “como CdR podemos ayudar a las regiones y ciudades identificando las lagunas financieras y aportando buenas prácticas en materia de inversión pública y, en concreto, mediante el uso de instrumentos financieros innovadores”.
También se defenderán en esta nueva etapa todas las propuestas con el fin de reorientar los fondos europeos y lograr un mayor beneficio en ámbitos como la política regional, la investigación, la innovación, la cultura, el transporte o el cambio climático, así como la revisión de la política de vecindad.
El nuevo presidente también puso de relieve la importancia del debate actual en torno a la unión económica y monetaria, porque, “cualquier reforma en estos ámbitos afectará significativamente a todas las regiones y ciudades de la UE”. Un debate que supondrá, según dijo, en alusión a palabras del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, profundizar en la unión económica y monetaria, “y requerirá una UE más unida y responsable por parte de todos”.
Por último, entre sus prioridades, Valcárcel propuso implicar a los estados miembros y a las instituciones europeas en la promoción de una carta de Gobernanza Multinivel, así como incorporar la cultura como motor fundamental del crecimiento y el empleo de ciudades y regiones en colaboración con la UNESCO.
El presidente Valcárcel despidió su intervención con un reconocimiento expreso al trabajo realizado durante estos dos años por su antecesora al frente del CdR, la socialista piamontesa Mercedes Bresso, así como el de los diferentes grupos políticos que conforman el plenario de la institución.

El PPE felicita a Valcárcel 

El Partido Popular Europeo (PPE) ha felicitado este miércoles al jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, por su elección como presidente del Comité de Regiones de la Unión Europea (CdR) para los próximos dos años y medio.
Valcárcel releva a la socialista italiana Mercedes Bresso, con quien 'populares' y socialistas europeos pactaron a principio de legislatura que se turnarían en el cargo.
"La exitosa carrera política de Ramón Luis Valcárcel Siso en la política regional española y su participación activa en la labor del Comité de las Regiones desde 1995 lo convierte en un activo muy valioso para esta institución de la UE y para la UE en su conjunto", han dicho en una declaración conjunta el presidente del PPE, Wilfried Martens, y el secretario general del grupo, Antonio López-Istúriz.
El PPE confía así en que el presidente murciano juegue un "papel importante" en los esfuerzos de la Unión Europea por superar "estos tiempos difíciles para Europa", porque la respuesta a la crisis debe darse "también a nivel regional".
"Las iniciativas políticas a nivel local y regional contribuirán a devolver la economía europea a la senda del crecimiento, el empleo y la innovación. Estamos seguros de que el Presidente Valcárcel jugará un papel importante en este proceso", han asegurado, para después enfatizar la voluntad del PPE de trabajar "estrechamente" con Valcárcel en el marco de la cooperación entre el CdR y los líderes de las instituciones europeas.
El Comité de Regiones de la Unión Europea es un órgano consultivo de las instituciones europeas que, sin embargo, no tiene capacidad de decisión ni sus opiniones son vinculantes.
El Comité de las Regiones, una asamblea consultiva formada por 344 representantes electos de regiones y municipios de la UE, ha visto reforzado su poder desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Desde entonces se tiene más en cuenta su opinión para realizar políticas sociales, de empleo, transporte, sanidad, cultura y medio ambiente, entre otras. 

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Que disparate

Anónimo dijo...

Así se escribe la historia; al señor Wilfried Martens habría que echarlo de la política por mentiroso

Anónimo dijo...

Pronto comprabarán estos candidos democratas el fascista genético que lleva dentro

Anónimo dijo...

A Dios gracias de que no le entregan el mas mínimo poder ejecutivo y que no pasa de ser un Clodomiro de turno sin la mas minima trascendencia; al menos que la lie con algo y lo echen antes de tiempo

Anónimo dijo...

Se ha ido muy contento a Bruselas y él sabrá por qué; aunque otra persona haga como que sigue en la inopia y todo sigue igual que siempre

Anónimo dijo...

La fecha del 18 de julio le viene al pelo a Valcárcel, su familia y a sus mas directos colaboradores en Murcia. Espero que muy pronto descubran en Bruselas a este antidemocrata convicto y confeso en privado. Algo me da que no acabará el mandato y que tendrá que dimitir

Anónimo dijo...

Veremos como mete la pata enseguida porque es un ignorante osado y muy atrevido al no reconocer nunca sus limites. Rajoy se arrepentirá de haberlo sacado de Murcia a cambio de no nombrarlo secretario de estado de algo

Anónimo dijo...

Esto le viene muy grande y acabará con su actual situación personal, al tiempo

Anónimo dijo...

El discurso barroco de este tontucio demuestra sus posibilidades de éxito

Anónimo dijo...

Pues yo le deseo que triunfe a ver si asi nos lo quitamos de encima y se lo endosamos a esos inútiles de Bruselas para siempre