jueves, 19 de julio de 2012

Greenpeace convierte el Ministerio de Medio Ambiente en una "playa privada" para denunciar la Ley de Costas

MADRID.- Una treintena de activistas de Greenpeace han convertido la entrada al Ministerio de Medio Ambiente en una "playa privada" para denunciar el anteproyecto de reforma de la Ley de Costas anunciado el pasado viernes por el Gobierno.

   Según ha informado una portavoz de la ONG, los activistas han llenado de arena la plaza San Juan de la Cruz (puerta principal del Ministerio) y han simulado estar en una "playa privada de lujo", con tumbonas y sombrillas incluidas. También han desplegado pancartas que reclaman el uso público de la playa y un "No a la reforma de la Ley de Costas". Además, han añadido unas interrogaciones al 'Medio Ambiente', dentro del nombre completo del ministerio.
   "En este anteproyecto de Ley se renuncia a la protección ambiental, no incorpora términos como biodiversidad o espacios naturales protegidos, sólo habla de obras, instalaciones, usos y autorizaciones, y cede un terreno de alto valor ambiental y social a la especulación, otorgando suelo público a concesiones privadas que van más allá del año 2100", ha subrayado la responsable de la Campaña de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos.
   Así, la organización ecologista llama a la movilización social a través de la 'Plataforma no a nuestra costa' que conforman más de 200 organizaciones y pide la protección de la actual Ley de Costas. En el marco de esta plataforma, Greenpeace convoca a la ciudadanía para que participe en próximo 28 de julio en el Día de Acción Global en defensa de las playas.
   "Ante los recortes y la situación económica actual, es absurdo malgastar el dinero público en una reforma innecesaria que va a aumentar el coste del mantenimiento del litoral y va a hipotecar nuestro futuro", ha concluido Pilar Marcos.
   El Consejo de Ministros dio el pasado viernes el visto bueno al anteproyecto de reforma de la Ley de Costas, a propuesta del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
   La nueva norma elevará hasta 75 años las concesiones de viviendas en playa, permitirá al Estado suspender acuerdos municipales contrarios a la normativa, establecerá concesiones de cuatro años para los 'chiringuitos' y modifica las normas del deslinde administrativo.

No hay comentarios: