martes, 17 de julio de 2012

García Retegui (PSRM) asegura que la Comunidad Autónoma "está prácticamente intervenida"

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha dicho esta mañana que "estamos en una situación de enorme gravedad", donde "tenemos la Comunidad prácticamente intervenida, con 3.600 millones de euros de gasto comprometido ya, de un total de 4.000", a lo que ha añadido que, "además 161 millones van para el Servicio Murciano de Salud, por lo que nos gastaremos más dinero del que hay en el presupuesto".

   "Valcárcel debe explicar en sede parlamentaria cuál es la situación de Murcia por el incumplimiento del objetivo de déficit, pues estamos intervenidos", ha matizado.
   Retegui ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa, donde ha informado sobre la petición de convocatoria, por parte del PSOE, de la diputación permanente de la Asamblea Regional, a la que "no ha accedido el PP".
   "Queremos saber cómo va a intentar conciliar el Gobierno regional lo aprobado en la Asamblea con las medidas aprobadas por el Gobierno de España, y si ese sobrecoste va a trasladarlo a los ciudadanos", ha agregado.
   La portavoz socialista ha indicado que "el 29 junio se aprobó la Ley de ajustes presupuestarios para adaptarnos al reequilibrio financiero, y conseguir el 1,5 por ciento del objetivo de déficit, así que ¿todas la medidas adicionales por qué se toman?", a lo que ha añadido que "si se puede cumplir, ¿por qué se añade más sufrimiento a la dependencia o a los empleados públicos?".
   La diputación permanente que ha solicitado el PSOE, se basa en "la comparecencia de la consejera de Sanidad, para que explique reducción numero de guardias a los MIR, que han convocado una huelga, y que significa reducir la calidad de la formación de los residentes MIR, afectando a su titulación, por reducir el número de guardias para obtener el título".
   Por otra parte, piden la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, "que ni comparece y además asume que va a cumplir con todas las medidas del Gobierno de Rajoy", cuando "lo que debería hacer es explicar los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para ver cómo afectarán a Murcia".
   Y por último, pide la comparecencia "del presidente Valcárcel en sede parlamentaria, para explicar "el alcance de las medidas anunciadas por Rajoy, aprobadas en consejo de ministros, que eleva en mucho los recortes y los nuevos impuestos".
 "Valcárcel debe explicar esto a los ciudadanos".
   La portavoz Socialista ha indicado que al PSOE le "gustaría tener más actividad parlamentaria, porque la situación lo requiere. Y que seguirán "pidiendo diputaciones permanentes".
   Preguntada al respecto por la polémica creada con el salario de los políticos, Begoña García Retegui ha dicho que "antes existía un salario complementario que se depositaba en un plan, y que figuraba en nuestra nómina, pero que  ya se acabó", y que "no tenemos ni plan de pensiones, ni cesantía".
   No obstante, ha indicado respecto a su salario que "está publicado en la web", y que los diputados regionales "no tenemos ventaja adicional, ni se nos paga los aviones, ni tenemos tarjeta de crédito", y que "es distinto a los diputados del Congreso".
   "Nosotros no recibimos ninguna paga adicional" y en cambio tenemos "una reducción del 18% desde que se inició la crisis, y ahora nos quitan la paga de Navidad".
 "En la Asamblea no tenemos dietas, tenemos que pagar de nuestros bolsillos la comida en Cartagena cada vez que venimos".
   Y ha finalizado diciendo que "la Asamblea cuesta 10 millones de euros al año", pero que "no tener instituciones es no tener democracia", y ha indicado medidas de ahorro tales como que "hay que quitar concejales liberados".

No hay comentarios: