miércoles, 18 de julio de 2012

El PSOE denuncia "la desaparición de los programas de salud bucodental en la Región"

MURCIA.- El portavoz adjunto de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional y diputado socialista, Jesús Navarro, ha denunciado públicamente "la desaparición de los programas de salud bucodental en la Región con los recortes de Rajoy". 

   "Estas ayudas se integran ahora, sin carácter finalista, dentro de los acuerdos de financiación pactados por cada comunidad autónoma con el Ministerio de Hacienda", ha reprobado.
   Al hilo, ha recordado que el Plan de Salud Bucodental "fue puesto en marcha durante el Gobierno socialista de Zapatero en 2008 y tenían como objetivo prevenir y mantener una óptima salud bucodental entre niños de 6 a 14 años".
   Sin embargo, lamenta, "con el nuevo hachazo del Gobierno de España el programa sufre una modificación sustancial y sólo cubrirá a los menores de 7 y 8 años".
 "En la Región de Murcia se han beneficiado de este programa durante los últimos años más de 50.000 niños", incide.
   Así, ha reprochado que "en 2008, siendo ministro Bernat Soria, se puso en marcha este programa con una subvención por un montante económico de 824.000 euros. Consejeros de Sanidad del Partido Popular de siete comunidades autónomas lo boicotearon durante el acto institucional para su presentación".
   Tras lo que añade que "cuando el Gobierno de Zapatero daba dinero a las CCAA, el PP no se quería hacer la foto con el Ministerio de Sanidad y boicoteaba los actos. Ahora, que el Gobierno popular de Rajoy le recorta los recursos para este Plan, Valcárcel y Palacios muestran una actitud sumisa y no lo critican".
   Navarro ha señalado que "este recorte afectará, por un lado, a las familias, ya que se trataba de un recurso de apoyo a todas aquellas con hijos menores de edad; y por otro lado, conllevará la pérdida de puestos de trabajo de dentistas e higienistas, puesto que dicho Plan permitía mantener Unidades de Salud Bucodental y estaba concertado con numerosas clínicas".
   "Esta drástica reducción, que pone de manifiesto las prioridades de los gobiernos del PP. Este recorte supondrá menos salud bucodental, pues las familias establecerán otras prioridades y, además, muchos padres no podrán costear los tratamientos".
   En 2010, precisa, "el presupuesto del Servicio Murciano de Salud para este programa fue de 2.341.128 y en 2011 fue de 4 millones de euros".
   Para concluir, ha dicho que "éste es otro programa de bienestar social que se queda en el camino, a pesar de haber tenido muy buena acogida entre los ciudadanos, con una cobertura que superaba el 55 por ciento".
 "En la Región existen 37 unidades de salud dental pública y más de 500 clínicas concertadas".

No hay comentarios: