miércoles, 11 de julio de 2012

ANSE denuncia la nueva "desecación" de las Salinas de Marchamalo


CARTAGENA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha remitido una nueva denuncia a la Comunidad para que tome medidas urgentes que garanticen la "recuperación y mantenimiento" de las Salinas de Marchamalo (Cartagena, Mar Menor) debido a la nueva "desecación". 

   A lo largo de los últimos dos meses, la Asociación había advertido también al director-conservador de los Espacios Protegidos del Litoral de la Región de Murcia de la situación a la que se enfrentaban de nuevo las salinas, "debido a la más que insuficiente aportación de agua".
   Tras recordar que la empresa propietaria de parte de las Salinas (Salinas de La Manga, S.L) "denunció ante los tribunales a los activistas de ANSE en 2001 por una acción de protesta, denuncia que fue sobreseída", se intentó también por parte de ANSE "un acuerdo con la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, la Comunidad y propietarios de las salinas para intentar recuperar la extracción de sal, sin que hubiera respuesta por parte de las administraciones".
   Durante los últimos días, reprueba ANSE, "las salinas han estado nuevamente a punto de secarse completamente y tan solo una laguna permanece actualmente con algo de agua, siendo ésta completamente insuficiente para el mantenimiento de los procesos ecológicos fundamentales para la conservación de la biodiversidad de las salinas en unos mínimos aceptables".
   Para ANSE, "las salinas de Marchamalo corren de nuevo un serio peligro de desaparecer como humedal" y son un enclave de elevado valor ambiental y cultural, tal y como lo atestiguan las figuras de protección que les dan cobertura habiendo sido declaradas Espacio Natural Protegido, LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), Zona Especialmente Protegida de Interés para el Mediterráneo (Zepim) y Humedal de Importancia Internacional Ramsar.
   Las Salinas de Marchamalo eran, junto con las Salinas de San Pedro, las únicas en la Región de Murcia que "presentaban una lámina de agua permanente acogiendo un importante contingente de aves acuáticas reproductoras e invernantes, así como una interesante población de fartet, un pececillo endémico amenazado. El resto de salinas del litoral se encuentra abandonadas (por ejemplo, las Salinas de Lo Poyo), o están siendo urbanizadas o lo serán en breve (caso de Mazarrón y Los Narejos)".
   En similar estado a las salinas de Marchamalo se encuentran las del Rasall (Calblanque), "donde la inversión de importantes sumas de dinero por parte de la administración ambiental no ha logrado aún el mantenimiento de una lámina de agua permanente, y también se encuentran actualmente casi secas".
   Como denuncia ANSE desde hace años, "el abandono de la actividad salinera está conduciendo a la desecación de los estanques y a una acumulación progresiva de sales y sedimentos, ya que éstos no se retiran".
   Por otro lado, advierte, "al no llenarse adecuadamente los estanques, el proceso de desecación que ha ocasionado la pérdida de muchos de ellos".
   A su vez, dice ANSE, "la pérdida del agua por evaporación y la ausencia de manejo salinero está ocasionando la progresiva salinización de los mismos, acabando con buena parte de las formas de vida que antes encontrábamos en muchas de las charcas".
   Este proceso conlleva la "desaparición" de aves acuáticas tanto de los estanques que se han secado como de otros con altas concentraciones salinas.
   A juicio de ANSE, "es paradójico que esta degradación se esté produciendo precisamente después de que la Dirección General del Medio Natural invirtiese cuantiosos fondos comunitarios dentro de un proyecto LIFE para la conservación del fartet".

No hay comentarios: