domingo, 17 de junio de 2012

UGT arremete contra el aeródromo de Corvera mientras se especula sobre el hundimiento de la pista


MURCIA.- El secretario general de la Federación de Transportes de UGT Región de Murcia, Nicolás Vicente Carrión, ha asegurado que el Aeropuerto de Corvera tiene muchos "impedimentos" a la hora de abrir, "sino debería de estar abierto ya", pues, a su juicio, "no tiene ningún sentido que las obras estén terminadas y entregadas y no se ponga en marcha un aeropuerto que nos cuesta a los murcianos casi 300 millones de euros, sumando sus accesos", con lo que si no lo ponen en funcionamiento "es como si lo hubieran tirado; una cantidad con el que no tendríamos problemas en Sanidad o Educación", ha enfatizado. 

   La situación actual del aeropuerto, ha explicado hoy, "es de incertidumbre" tanto para los ciudadanos como para aquellos que iban a trabajar en el nuevo aeropuerto y los que lo hacen en el aeródromo de San Javier, ya que "unos días dicen que se inaugurará en otoño y otros parece todo lo contrario".
   Tras lo que ha lamentado que la Administración regional "no hable claro", qué necesidad, se ha preguntado, "había de un aeropuerto privado habiendo uno público". En su opinión, "no se tiene nada claro el funcionamiento de este aeropuerto porque tiene muchas dificultades igual que el de Castellón o el de Ciudad Real; aeropuertos que no son viables".
   Y es que, ha puntualizado, "se especula que la pista principal se ha hundido y que igual está mal orientada, hacia la parte de Alcantarilla donde tenemos otra base área y donde todos los días hay tirándose paracaidistas, así como el rádar de Sierra Espuña", a lo que se une que el Gobierno regional "no lo pone en funcionamiento". De todas formas, ha afirmado que las administraciones ya sabían los problemas de ubicación del aeropuerto en Corvera "antes de empezar".
   Vicente Carrión ha lamentado, asimismo, que se esté jugando con la "ilusión" de mucha gente, cuando se hablaba de generar 20.000 puestos de trabajo, de 500 trabajadores del aeropuerto de San Javier que ven un futuro incierto y la zona de San Javier que, según el sindicalista, "caerá en una depresión económica con el cierre del aeródromo".
   El Gobierno central considera, por su parte, que es "prematuro" establecer una fecha concreta para la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, ubicado en Corvera, dada "compleja" ubicación para el tránsito aéreo.
   El Ejecutivo central responde así al senador electo por Murcia, Ramón Ortiz, quien preguntó el pasado 1 de mayo sobre qué acuerdos tiene establecidos el Ministerio de Fomento con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia encaminados a la gestión del Aeropuerto de Corvera, así como qué gestiones viene desarrollando ese Ministerio para la apertura de dicho aeropuerto y cuando está previsto que el mismo se ponga en uso.
   El Ministerio señala que el futuro Aeropuerto de la Región de Murcia se encuentra ubicado dentro de la zona de control de la base aérea de San Javier y en las proximidades de la correspondiente a la base aérea de Alcantarilla e inmediatamente debajo de una Zona Restringida de alto interés para las operaciones del Ejército del Aire en dicha zona y en sus proximidades se encuentran varios aeródromos privados.
   Todas estas restricciones, apunta el Gobierno central, hacen de este emplazamiento una ubicación "compleja" desde el punto de vista de la gestión del tránsito aéreo, "debiéndose diseñar una estructura de espacio aéreo circundante que sea compatible con las restricciones anteriormente citadas y las que exige el tráfico aéreo de Valencia y Alicante".
   En consecuencia, recuerda el Gobierno de España, los hitos desarrollados hasta ahora, como son que AENA ha recibido una petición formal por parte de la Sociedad Concesionaria Aeromur para la realización de las actuaciones de navegación aérea necesarias para la puesta en operación de dicho aeropuerto.
   Igualmente, AENA EPE (Entidad Pública Empresarial) ha realizado el diseño y estructura del espacio aéreo en el entorno del aeropuerto, en coordinación con el Estado Mayor del Aire, estando pendiente de su presentación y aprobación en CIDEFO (Comisión Interministerial Defensa-Fomento). Paralelamente, se han iniciado las actuaciones necesarias para la certificación y verificación de los sistemas de navegación aérea.
   Entre los días 23 a 29 de abril, se han realizado los vuelos de calibración de radioayudas y de verificación de maniobras y procedimientos de vuelo del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.
   Una vez que se reciban los informes, apunta el Ejecutivo central, se analizarán los resultados de los mismos y, en caso de ser favorables, "se presentarán en la próxima reunión de Ponencia de Navegación Aérea para su aprobación".
   Explica en el comunicado que la Sociedad Concesionaria del Aeropuerto, solicitó, el pasado mes de abril, a AENA EPE la prestación de servicios de mantenimiento y explotación técnica de los sistemas de navegación en el Aeropuerto, una vez iniciada la operación. A este respecto, resalta, "se están negociando los términos del acuerdo para la prestación de dichos servicios".
   Finalmente, el Gobierno del PP concluye que "dada la complejidad técnica de la gestión en curso, es prematuro establecer una fecha concreta de puesta en funcionamiento".
   Desde Aena apuntan que el aeropuerto de San Javier funciona con normalidad y que siguen las negociaciones para el traslado del aeródromo a Corvera.
   Mientras, desde el Gobierno regional insisten en que no hay novedades, en que la última información del aeropuerto fue la autorización del recinto aduanero en abril y en que siguen trabajando en todo el procedimiento administrativo y en la certificación para que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia "se ponga en funcionamiento lo antes posible".
   "Todos los trámites siguen su curso, el proceso es bastante complejo y en ello estamos", han insistido desde la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.
   Cabe recordar que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, dijo el pasado 7 de junio en el Debate sobre el Estado de la Región, que la apertura del Aeropuerto Internacional se prevé para el próximo otoño.

San Esteban no desmiente el hundimiento de la pista

  El Gobierno regional lamentó este domingo que desde la Unión General de Trabajadores se siembren dudas de un proyecto estratégico para todos los ciudadanos de la Región de Murcia como es el Aeropuerto de Corvera, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   De este modo, según la Comunidad, la respuesta del Estado a la pregunta del Partido Socialista en el Senado "evidencia el trabajo que se está realizando para la puesta en funcionamiento de la nueva infraestructura y los pasos que se siguen con este objetivo".
   Entre esos pasos figura, según especifica dicha contestación, que la petición formal de la Sociedad Concesionaria para las actuaciones de navegación aérea necesarias, así como que la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aéreas (AENA) ha realizado el diseño y estructura del espacio aéreo del entorno del aeropuerto, en coordinación con el Estado Mayor del Aire.
   Además, confirma que se han realizado los vuelos de calibración de radioayudas y verificación de maniobras y procedimiento de vuelo, así como que se está llevando a cabo la negociación con AENA de la prestación de servicios de mantenimiento y explotación técnica de los sistemas de navegación.
   Y es que, dado que las obras ya han concluido, el aeródromo se encuentra en la fase de obtención de las necesarias autorizaciones aeroportuarias para la navegación. La Comunidad explica que una infraestructura de este calibre "no inicia su funcionamiento al día siguiente del fin de las obras y que éstas suponen el último trámite pendiente para su puesta en funcionamiento".
   En concreto, están en fase de tramitación diferentes autorizaciones dependientes del Ministerio de Fomento, como la certificación del Aeropuerto por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la estructuración del espacio aéreo y aprobación de las maniobras, la Prestación de servicios CNS (mantenimiento, sistemas e instalaciones aeroportuarias), la Prestación de los servicios ATS (Servicio de Tránsito Aéreo) y la Prestación del servicio AIS (Servicio de Información Aeronáutica).
   Finalmente, la Delegación del Gobierno de Murcia está tramitando la autorización de un recinto aduanero dentro del aeródromo (obtenido en abril de 2012) y la autorización de un puesto fronterizo, al margen de otras autorizaciones de menor relevancia.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Si éstos han tirado el dinero con Corvera espero que se les lleve a los tribunales con exigencia de responsabilidad patrimonial para resarcir a los murcianos de su empecinada mala gestión a sabiendas que el proyecto es ruinoso desde su concepción

Anónimo dijo...

Esto es un aeropuerto hecho con palos y cañas y los problemas se sucederán hasta que por ahorrarse el dinero haya un accidente serio y se acabó para siempre si alguna vez llega a funcionar, que yo dudo muchisimo que obtenga todos los permisos si antes de empezar ya se hunde la única pista de aterrizaje y despegue

Anónimo dijo...

Corvera está llamado a correr la misma suerte que Castellón y Ciudad Real dentro de lo que ha dicho la Merkel acerca de decisiones erróneas en España por onerosas e insostenibles

Anónimo dijo...

Este presidente y esposa son decididamente berlanguianos

Anónimo dijo...

Cuando en Bruselas midan al personaje... se van a cagar pensando que el paquete es para varios meses en plena crisis de la eurozona; cuando éste en plena bonanza económica era moroso en su comunidad vecinal en el barrio de Santa Eulalia. Voy a escribir a Van Rompuy para ponerlo al día

Anónimo dijo...

Sí es cierto que la pista tiene serias deficiencia técnicas entre las qué se incluyen hundimientos, me temo que la IATA no validará el Aeropuerto Internacional.
Pero los murcianos tendremos que pagar por una ruina.

Anónimo dijo...

Siempre lo podremos en incluir en el complejo de la Paramount como atracción. Seguro que al Consejero Cruz se le ocurre alguna salida digna de su preclara inteligencia.

Anónimo dijo...

Me contaron que alguien propuso inaugura el Aeropuerto el Día del Orgullo Gay con vuelos de diferentes lugares de Europa, para poner en marcha esa luminosa idea de promoción turística que consiste en convertir La región de Murcia en un centro de peregrinación de todos los Gays europeos; y quién sabe si del mundo mundial.

No me imagino si esos supuestos hundimientos de la pista produjesen un accidente.

¿ Cuál sería la reacción de la Coordinadora de Gays, Lesbianas y Cataluña ? Terrorífica, sin duda.

La de la Conferencia Episcopal ya me la sé..je je

Anónimo dijo...

Os imaginais a cientos de homosexuales, lesbianas y travestis troceados y sangrantes en la pista de Corvera.

A eso le llamo yo "Publicidad Impactante" que nos pondría en el mapa del turismo.

Anónimo dijo...

Lo que más nos cuesta entender es que los miles de estafados con los cursos de preparación a puestos de trabajo en Corvera, no hayan manifestado su indignación ante los mentirosos del Gobierno Regional que prometen lo imposible.

Anónimo dijo...

Si a lo anterior sumamos la falta de transparencia en el expediente para tramitar un aval de 200 M de euros en favor de AEROMUR, manifiestamente ilegal, es suficiente para que la Fiscalía del T.S.J. abra diligencias de oficio.